Chiclana celebra el Día del Gazpacho Caliente para rescatar esta tradición gastronómica

La fiesta se llevará a cabo el próximo 8 de febrero en la plaza de Las Bodegas con una degustación de este plato típico de la zona

Un lebrillo de gazpacho caliente en una imagen de archivo.
Un lebrillo de gazpacho caliente en una imagen de archivo.

La delegada municipal de Mercado y Turismo, Pepa Vela, ha presentado la Fiesta del Gazpacho Caliente que se celebrará el próximo sábado día 8 de febrero, en la plaza de Las Bodegas, a partir de las 12:00 horas. La edil ha estado acompañada de José Moreno, hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Chiclana, y de José Butrón, hermano de dicha hermandad.

Pepa Vela ha explicado que “vamos a celebrar el día del Gazpacho Caliente, ya que en nuestra ciudad es una tradición gastronómica que personas de la localidad siguen desarrollando, a pesar de que su elaboración no es fácil, aunque a priori viendo los ingredientes así lo parezca”. En este sentido, la edil ha apuntado que lo que se pretende con este evento es “seguir potenciando los productos de nuestra ciudad, todo lo que se produce en la zona y se vende  en nuestro mercado. Se trata de un plato muy potente que se consumía y se consume tradicionalmente en la época de invierno”.

Hay que destacar que se trata de una actividad organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío y de todas esas personas encargadas de hacer el gazpacho caliente. Del mismo modo, la edil ha agradecido la implicación de la hermandad y ha invitado a todos los chiclaneros a que acudan a esta cita, “en la que habrá una degustación de este plato tradicional, a la vez que se promueve el consumo de nuestros productos”

Por su parte, José Moreno ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y ha expresado que “el sábado día 8 va a ser un día importante, ya que se le va a dar su sitio a un plato gastronómico de esta tierra y nuestra hermandad quiere volcarse con  todas las cosas que se hagan en Chiclana”. Además, Moreno ha añadido que  “nuestra hermandad se va a encargar de montar la barra, donde ofreceremos bebidas y montaditos a precios módicos y también contaremos con música”.

Finalmente, José Butrón ha explicado en que consiste el gazpacho caliente, que está compuesto por tomate, pimiento, ajo, sal, aceite y pan y ha añadido que “seremos ocho las personas que estaremos cocinando gazpacho el sábado 8, para que puedan degustarlo todos aquellos que se acerquen hasta la plaza de  Las Bodegas”. De este modo, ha animado a toda la ciudad de Chiclana para que se vuelque con la Fiesta del Gazpacho Caliente.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído