Los Dos Deditos, en plena plaza Vargas de Jerez, acumula cervezas de medio mundo —unas 70-80 para elegir—, copas largas, sidras de diferentes sabores, música actual pero también de los 80 y 90, mucho deporte en sus tres pantallas de televisión, y desde hace un año también comida rápida de calidad para maridar. Pero, ¿cómo maridarla? Como ocurre con otras bebidas, no hay reglas inamovibles, y hay mucho de intuición a la hora de degustarlas con un buen bocado. Los expertos recomiendan que los sabores de la bebida o la comida no sobresalgan el uno sobre el otro; que se mantenga el equilibrio de aromas y sabores; y recuerdan que el maridaje por contrastes siempre funciona. Siguiendo la estela de los gastropub británicos, el propietario de esta conocida cervecería internacional, Marko Stamenkovic, dio un giro a esas comidas estomagantes típicamente british y apostó por especializarse en platos de calidad, bien presentados, y perfectamente compatibles con unas buenas pintas y unos buenos tercios de cerveza. Pero con una carta tan inmensa de bebida y comida, ¿cómo elegir? Aquí proponemos varias pistas:

Nachos con carne y cuatro quesos y una O' Hara' s. En la Birrapedia, definen a la O' Hara's Stout como una de las mejores del mundo en su categoría. Es una cerveza negra tradicional irlandesa, elaborada con una combinación de malta y una cristalina agua procedente del país gaélico, con tueste elevado, con un sabor suave con cuerpo y el toque dulce de la malta. La combinación con los nachos que prepara la cocina de los Dos Deditos es inmejorable. El queso fundido y la carne picada de primera sobre las tortillas de maíz unido al sabor intenso de la O´Hara´s es imposible que defraude.

Hamburguesa de retinto.

Patatas con salsa gaucha o brava y una Stella Artois. Las patatas gajo de Los Dos Deditos tienen el punto exacto entre la cocción y la fritura. Cualquiera de las salsas de la casa son deliciosas pero la gaucha y la clásica brava siempre maridan a las mil maravillas con una cerveza belga de primer nivel como la Stella Artois. Para los menos atrevidos o exigentes, siempre puede entrar bien una Heineken cold, que rebaja el escozor de garganta que provoca el pique de las patatas con la salsa brava.

Croquetas de rabo de toro con Chimay azul. Una de las últimas apuestas culinarias de este gastropub a la jerezana son las croquetas de rabo de toro. Un plato adictivo que combina a la perfección con la intensidad de la Chimay azul, una cerveza trapense exquisita de alta graduación elaborada según la receta tradicional de la región belga que da nombre a esta birra premium.

Ensalada de queso de cabra.

Destraperlo Rubia con ensalada de queso de cabra. Pese al boom de las cervezas artesanas, el dueño de esta prestigiosa cervecería, única en la provincia, no es de seguir modas al tuntún. Por eso, solo mantiene en su carta aquellas que, a su juicio, tienen una calidad indiscutible. Es el caso de la jerezana Destraperlo, consolidada ya en el panorama cervecero nacional. En este caso, la opción que se propone pasa por una Rubia de esta marca artesana para combinarla con la ensalada de queso de cabra de la casa, uno de los platos más demandandos. La Rubia de Destraperlo está hecha a base de maltas Pilsen y lúpulos americanos, de estilo pale ale, mientras que la ensalada lleva mezclum de lechuga, queso de cabra, cebolla crujiente y una salsa especial de mostaza y miel para chuparse los dedos.

150 gramos de carne de retinto en hamburguesa con una Triple Karmeliet. Esta cerveza belga se elabora, asegura Wikipedia, siguiendo una receta auténtica de cerveza de 1679 derivada del antiguo convento de la carmelitas en Dendermonde. Combina tres cereales (cebada, trigo y avena) y está considerada como la mejor triplemente fermentada del mundo. ¿Qué le pega si uno quiere comer algo en Los Dos Deditos? Claramente, una hamburguesa de 150 gramos de carne de retinto. Lechuga, tomate, cebolla y queso completan uno de los platos más celebrados de este establecimiento hostelero del centro de la ciudad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído