40 recetas fáciles, ricas y saludables a 1 o 2 euros por ración: poke, falso sushi o carpaccio

El Ministerio de Consumo difunde un recetario de 94 páginas elaborado por la nutricionista y farmacéutica 'Boticaria García' bajo la dirección de la estrella Michelin María José San Román

Receta de 'falso sushi' en La Cocina de Alimerka.
Receta de 'falso sushi' en La Cocina de Alimerka.

El Ministerio de Consumo ha presentado esta semana un recetario de 94 páginas —encargado a la nutricionista Marián García, conocida como Boticaria García– que consta de recetas "ricas, baratas y saludables" destinadas a que la población apueste por la alimentación sana. A 1 o 2 euros por ración, el recetario divide los platos entre entrantes, platos completos y postres. Tras la enumeración van incluidas las recetas de cada uno de ellos, a cada cual más apetitosa (y para todos los bolsillos).

Falso sushi, carpaccio de remolacha y champiñón, poke de pollo estilo Harvard, rainbow wrap con salsa de anchoas, ramen... "Esta iniciativa del Ministerio de Consumo se ha desarrollado desde un punto de vista multidisciplinar, incluyendo aspectos nutricionales, gastronómicos y divulgativos, bajo la dirección de la Dra. en Farmacia y nutricionista Marián García y con la colaboración de la chef María José San Román, galardonada con una estrella Michelín, y de la periodista Arantxa Castaño", han explicado desde el Gobierno para respaldar esta iniciativa.

Un hummus de remolacha supone menos de 5 minutos de preparación y menos de 1 euro por ración. Un poke de pollo, siguiendo este recetario, implica menos de 10 minutos de preparación y menos de 2 euros por ración. 

El Ministerio de Consumo difundirá alrededor de mil ejemplares físicos del recetario, además de ponerlo a disposición de los ciudadanos en formato digital a través de las redes sociales. "La ciudadanía necesita información para tomar las decisiones adecuadas", ha asegurado el ministro Alberto Garzón, que cree que la pedagogía es clave para cambiar los hábitos de consumo y es por esto que cree "fundamentales" iniciativas como la del recetario.

El poder adquisitivo, clave en la mala o buena alimentación

Ha asegurado que la idea de que las recetas del libro fueran baratas era clave porque "el poder adquisitivo es un elemento central en la mala alimentación", ya que "muchas dietas poco saludables se basan en productos ultraprocesados de bajo precio".

"Hay una vinculación clara entre pobreza y mala alimentación, la tasa de obesidad infantil es el doble entre las familias más pobres", ha añadido. El ministro se ha mostrado "esperanzado" y cree que las iniciativas que se están llevando a cabo tendrán resultados, a pesar de ser "consciente de que muchas de las decisiones suelen enfrentarse a determinados conflictos".

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído