Estos son los casos en los que puedes pedir a la DGT que te devuelva el dinero de una multa

El importe extra abonado se puede recuperar reclamándolo, tal y como ha recordado la propia institución a través de su cuenta de Twitter

La DGT cambia desde este año el reconocimiento médico para renovar el carnet de conducir
La DGT cambia desde este año el reconocimiento médico para renovar el carnet de conducir Pixabay

No siempre la DGT tiene la razón, lo cierto es que puede cometer errores. Por ello hay veces que no hay que callar y pagar la multa, porque puede haber algo que ellos han pasado por alto.. Si, al realizar el abono, se da cuenta de que existe alguna anomalía o incidencia en el pago, puede reclamar que le devuelvan el dinero. A continuación, explicamos cómo hacerlo para las infracciones notificadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Puedes solicitar la devolución del importe de una multa que ya hayas pagado si identificas alguna anomalía o incidencia en el pago que esté sujeta a reclamación. Puedes solicitar una devolución, por ejemplo, para el caso de que haya habido una duplicidad en el pago, que el importe abonado no coincida con el de la sanción o cualquier otro tipo de situación.

Si no estás de acuerdo con los hechos que te hemos notificado desde la DGT en una multa, lo que debes hacer es presentar alegaciones.

Ten en cuenta que a través de este trámite sólo puedes solicitar la devolución de multas impuestas por la DGT, por lo que antes de realizar la solicitud de devolución debes comprobar quién te ha puesto la multa. Recuerda que para pagar, reclamar o poner alguna alegación, debes dirigirte siempre al organismo que te ha sancionado.

Se trata de una gestión que puede acometerse a través de dos vías: en persona, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico en la ventanilla de información o incidencias (no necesitas solicitar cita previa); o por internet, a través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración.

Si se opta por la segunda opción, es necesario seguir cuatro pasos para completar la solicitud con garantías:

Identificar y completar los datos del interesado, seleccionando como 'Organismo destinatario' tu Jefatura u Oficina de Tráfico. Se debe incluir en el Asunto "Solicitud Devolución de Pago de Multas (número de la multa).

Finalmente, pulsa "Añadir documento" en la sección de 'Documentos anexos' y adjunta los documentos señalados en el punto anterior. En el caso de que la persona que realiza el registro no sea el interesado, la solicitud deberá estar firmada digitalmente con un certificado válido por el interesado. Registra tu solicitud y conserva el justificante.

Sobre el autor:

Dora Martínez

Periodista.

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