Este es el calendario de lluvias de estrellas en 2022

Durante el verano y hasta final de año podrá disfrutarse de numerosos grupos de meteoros que surcarán el cielo

Imagen de una lluvia de estrellas.
Imagen de una lluvia de estrellas.

Las lluvias de estrellas son uno de los eventos naturales más hermosos de los que se puede disfrutar. Este 2022 se va a poder disfrutar de varias de ellas y el Instituto Geográfico Nacional ha elaborado un calendario para no perderse ninguna.

En verano se podrá observar estos cuerpos luminosos en dos ocasiones. Entre el 12 de julio y el 23 de agosto, las delta acuáridas llenarán el cielo nocturno. La noche del 29 al 30 de julio será la más propicia para disfrutar de estos meteoros. Además, este año será especialmente bueno para observar las acuáridas según apuntan desde el IGN debido a las buenas condiciones lumínicas que se tendrán.

Unos días más tarde llegarán las populares perseidas. Desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto se podrán ver estos cuerpos en el cielo, aunque, a diferencia de las acuáridas, la coincidencia con la luna en fase llena dificultará mucho la observación de las también conocidas como lágrimas de San Lorenzo. Aun así, el mejor momento para disfrutar de ellas será la noche del 12 al 13 de agosto.

Acabado el verano, del 2 de octubre al 7 de noviembre, serán las oriónidas las que conquisten el cielo. A pesar de ser una lluvia de actividad moderada (entre 15 y 70 meteoros por hora), las buenas condiciones lumínicas permitirán a los más afortunados ver alguna de estas estrellas fugaces. La noche del 21 al 22 de octubre será más fácil su observación debido a que la luna estará en fase nueva.

En el mismo mes de noviembre aparecerán las leónicas, que encontrarán su punto álgido la noche del 17 al 18 de noviembre, aunque, debido a su escaso número de meteoros por hora y a que la luna estará en fase menguante, será muy difícil poder ver alguna de ellas.

Tampoco será el mejor año para contemplar las gemínidas, debido a que el día de mayor intensidad (entre el 14 y el 15 de diciembre) coincidirá también con la mayor actividad lumínica de la luna. Aun así existen muchas posibilidades de verlas, ya que como explica IGN, "cuentan con 120 meteoros por hora y una velocidad de 35 kilómetros por segundo durante varios días". Se trata de una de las lluvias más intensas y desde el Instituto Geográfico señalan que el mejor momento para observarlas será justo una hora después de la medianoche y hasta el amanecer.

Por último, las úrsidas pondrán el broche de oro al año una semana después de las gemínidas. Desde el IGN indican que el mejor momento para disfrutar de ellas será entre los días 22 y 23 de diciembre, pero advierten que hay que estar atentos, porque al coincidir con otras lluvias de estrellas suelen pasar desapercibidas. Estas contarán con unas condiciones lumínicas excelentes.

 

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído