toro-del-aleluya-5-aaa.jpg
toro-del-aleluya-5-aaa.jpg

 

Empleado en la antigüedad y rescatado por el Santo Oficio —en Sevilla fue muy popular—, imitaba a un recipiente con forma de bovino. Se introducía al acusado en su interior y se encendía una fogata debajo, hasta que el reo quedase totalmente calcinado. Los gritos de dolor del prisionero salían por la boca del animal —no derramaba sangre—. En España apenas hubo Ilustración y Fernando VII cortó de cuajo sus débiles brotes, restaurando la Inquisición y la tauromaquia, entre otros horrores. Era la famosa España negra, caricaturizada por Goya, una anacrónica bolsa de crueldad alejada de cualquier ciencia y compasión.

 

La fiesta de los toros, en muchos de los pueblos de la provincia gaditana, es tradicional que se desarrolle durante el Domingo de Resurrección. Es una fiesta “brava” catalogada de interés en la Sierra de Cádiz y la comarca de La Janda, donde además de las procesiones del Domingo de Resurrección se celebra la suelta de un toro por las calles. En la localidad de Conil, se hace la Quema del Judas y en Benamahoma le sueltan un toro para que lo destroce. Los Judas personifican a los judaizantes escapados de la Santa Inquisición —normalmente a Portugal—, que se juzgaban, burlaban y quemaban en ausencia física de estos. Eran los muertos en vida, de aquí proviene esta expresión.

 

El toro representa al mal, al que se vence con fuego en la hoguera —muerte del propio animal en sacrificio festivo—. En la provincia gaditana son el Toro Embolado, Toro del Aleluya y el Toro de Cuerda. La maroma que lleva el toro simboliza la soga al pescuezo con dos nudos que portaban los penitentes, conjuntamente con sambenito y capirote, delante de las imágenes demostrando arrepentimiento. La fe no está reñida con la historia. Estamos viviendo en la Sierra de Cádiz (Arcos de la Frontera), el Toro del Aleluya, algo que ya ha existido, aunque se desconoce o se ha olvidado su interpretación. No hay una sociedad en donde no se encuentre algo por descubrir.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído