Ryanair se pasa de sarcástico en sus redes sociales y le llueven 'palos': "¿Cobrar por aplaudir...?

"Lo único que tienes que hacer es generar ruido", el secreto del presidente de la compañía Ryanair para gestionar con éxito las redes sociales de la aerolínea

Ryanair en el Aeropuerto de Sevilla.
23 de junio de 2025 a las 07:21h

El estilo provocador e incluso faltón de la aerolínea Ryanair en sus redes sociales está a menudo acompañado de una catarata de críticas de usuarios, lo cual, lejos de importunar a la compañía, parece que le resulte rentable. Siguiendo esa vieja máxima de que hable bien o mal, pero que hablen, esta vez el community de la multinacional irlandesa ha escrito un post hinchado de sarcasmo: "No cobramos por aplaudir cuando aterriza el avión... todavía".

Si el efecto deseado era que ardiera la cuenta de la compañía aérea, la verdad es que la puya fue todo un acierto. Rápidamente, decenas de usuarios echaron fuego por la boca contra Ryanair. "Es como un sentimiento de liberación, de que llegamos vivos", "La compañía que peor trata a los pasajeros del mundo", "es lo que os faltaba, chorizos", "Que la gente aplauda el aterrizaje dice mucho de vosotros", "El último aterrizaje que viví con vosotros hace una semana fue un poco raro solo se oían gritos cuando pegó el bote al tocar suelo, y de repente frena de golpe, solo le faltó hacer un trompo. Silencio total"... son solo algunos de los cientos de comentarios negativos que le han dedicado otros tantos usuarios de redes sociales como Facebook.

Algunos de los comentarios incluso se olvidan ya de la compañía y van directos a su responsable de gestionar redes: "¿Os han concedido ya la subvención por tener al imbecil del pueblo como community manager, o todavía estáis en trámites?".

Una estrategia muy bien definida

Sin embargo, no disparen al pianista. Quién está detrás de todo esto es el mismísimo presidente de la aerolínea. En una entrevista el pasado año, Michael O’Leary explicó que las plataformas online representan "una forma de llegar a muchas personas sin costo alguno".

"Lo único que tienes que hacer es generar ruido. He estado generando ruido, ya sea cobrando por usar los baños, proponiendo cabinas solo para estar de pie o cualquier otra cosa. Las redes sociales tienden a amplificar esa tontería". Aunque su enfoque pondría el grito en el cielo para muchas marcas que solo buscan aumentar sus niveles de popularidad y reputación en positivo, no se puede negar que la estrategia de O’Leary ha sido enormemente efectiva.

Sus estrategias han generado revuelo en las redes sociales una y otra vez, y cobertura en medios de primer nivel.

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía