Federico Jiménez Losantos volverá a sentarse en el banquillo. Podría ser el inicio de una previa deportiva, pero no lo es. El periodista y locutor de EsRadio volverá a los juzgados bajo las acusaciones de haber calumniado gravemente al ex ministro de Transporte José Luis Ábalos. La jueza de Instrucción número 8 de Madrid ha ordenado la apertura de juicio oral y le exige una fianza de 100.000 euros.
La magistrada acusa al periodista de cometer dos delitos: uno de calumnias y otro de injurias. Y es que en su programa matinal, Jiménez Losantos insinuó que todo lo ocurrido con Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, fue para introducir cocaína en España, así como oro y divisas. Todo ello sin tener pruebas de los hechos.
Ahora, la jueza solicita a Losantos una fianza de 100.000 euros para enfrentarse a la responsabilidad civil, al entender que hay indicios de criminalidad. De no depositarla para hacer frente a un posible fallo contrario, el locutor se arriesga al embargo de sus bienes. Además, advierte a la empresa (Libertad Digital) de que deberá hacerse cargo de la cuantía económica en caso de que Losantos no acceda.
No es la primera vez que ambos se enfrentan a una situación de estas características. Losantos ya ha tenido que indmnizar a políticos como la ministra de Igualdad, Irene Montero. Por su parte, el que fuera secretario de Organización del PSOE también ha ganado recientemente disputas judiciales contra ultraderechistas como Cristina Seguí o Alvise Pérez por cuestiones similiares.
