Sandra, una joven jerezana que cuenta con un buen número de seguidores en redes sociales, donde comparte curiosidades y detalles históricos sobre su ciudad, ha compartido una publicación donde explicar el origen de una expresión muy de Jerez como "al mamaero Domecq".
En un vídeo grabado junto a su madre, la joven explica que "un mamadero es un término arrumbador con el que nos podemos referir a un lugar o a una bota del gasto". Su progenitora le pregunta sobre qué es un arrumbador, a lo que Sandra contesta: "Es el que lleva todo el cotarro en la bodega, el que gestiona las botas y todo lo que hay dentro".
@sandramoruizz Hoy le damos una vuelta de tuerca a esta expresión taaaan jerezana 💙🫶🏼 Espero que OS GUSTE… si es ASÍ COMPARTELO AMORE 💙🤍💙 Meeeencantajeré! #parati #wtbdijw #jerez #jerezdelafrontera #lentejas #historia #history #arte #meencantajerez #historiadejerez #arteviajero #turismo #destacame #vino #vinodejerez #domecq #mamaerodomecq ♬ sonido original - Sandrita 🌞
La joven detalla que las botas del gasto "están relacionadas con los arrumbadores y eran las botellitas que los arrumbadores atrincaban para cuando se les antojara. Y eran de uso exclusivo para ellos y nadie más".
La unión de estos términos, sumada a la "creatividad de los jerezanos", da lugar –según cuenta Sandra– a una expresión que se emplea "para mandar a huir a la gente".
Y una última reflexión: "Si el mamaero era el sitio donde estaban los arrumbadores, donde trabajaban y donde bebían, ¿por qué lo asociamos a un sitio malo? Debería asociarse a un sitio top, top, top, al nivel de la estatua del Michelin".


