El economista Gonzalo Bernardos cabrea a los jóvenes con sus palabras: "¿Y vivir a 30 o 40 kilómetros?"

Una joven denunció que se le va casi la mitad de su sueldo de 1.700 euros en una habitación en Madrid y la respuesta que recibió es que se fuera a Móstoles

Gonzalo Bernardos en su intervención.
Gonzalo Bernardos en su intervención.

El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas y preocupaciones del país. Esto se acentúa aún más en los jóvenes, que ven con frecuencia que sólo es factible independizarse de casa de sus padres si es para compatir piso. Un hecho que cada vez se prolonga hasta edades más tardías y que obliga a que los jóvenes paguen precios desorbitados por habitaciones junto a otros jóvenes.

Muchas de las ofertas que se publican llegan a ser ridículas. Precios altísimos para inmuebles muy pequeños que ni siquiera tienen ventilación. El pasado sábado en el programa de LaSexta Xplica pudimos ver un ejemplo de la dificultad de est ecolectivo y lo fuera de la realidad que están personas pertenecientes a otra generación.

Una joven contaba su caso de un piso compartido con otra persona, muy pequeño - menos de 40 metros cuadrados - e interior situado en Madrid. En el intento que narra de vivir sola cuenta que sólo encuentra pisos peores por el mismo precio o más ya que un estudio sin ventanas al exterior ronda los 700 o 750 euros. "No tiene espacio ni condiciones dignas", expresó en su intervención. Además, afirmó que le pedían cuatro meses de fianza.

El habitual colaborador y economista Gonzalo Bernardos interrumpió preguntando que dónde ocurría esto. La joven, con un sueldo de 1.700 euros - es decir, por encima de la media -, dijo que era en Madrid capital. Algunos presentes en el plató respondieron que habían vivido la misma situación, pero Bernardos hizo una afirmación que molestó tanto a los colaboradores como posteriormente al público que ha visto este fragmento en redes, "¿y vivir a 30 o 40 kilómetros de Madrid? ¿Cómo está esto?".

La participante en el debate, con algo de incredulidad, tuvo que responderle algo evidente, "tengo un trabajo al que ir". Bernardos siguió con su argumento diciendo que en Madrid quiere vivir mucha gente y eso provoca la subida de precios. José Yélamo, presentador, también se posicionó a favor de la jóven llamada Sabela que decía a su vez, "es que yo quiero vivir dignamente en Madrid". El economista, en sus treces, siguió con sarcasmo "yo quiero tener 30 años y tener melena".

Una colaboradora le tuvo que recordar a Bernardos que cuando él tenía 30 años la situación era distinta. El economista continuó, "no puedes aspirar a todo. Es una cuestión de oferta y demanda". Yélamo se mantuvo al lado de Sabela, "la mitad de un sueldo para una habitación, ya sea en Madrid o en otra ciudad, no tiene ningún sentido". La respuesta a esto de Bernardos fue decir que "en Móstoles se vive muy bien. Lo que no podemos hacer es que el hijo o la hija viva al lado de la mamá".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído