Críticas al cantante Luitingo por 'cargarse' un pasodoble de Martínez Ares

El cantante sevillano interpretó en su último concierto una letra mítica del Carnaval de Cádiz

El cantante Luitingo, en una imagen de sus redes sociales.
08 de julio de 2025 a las 09:13h

Un pasodoble de Carnaval cantado por el cantante Luitingo en su último concierto, en la Feria de Gines (Sevilla), ha provocado numerosas críticas en redes. El sevillano, durante un momento de su actuación, se puso a cantar el Con permiso buenas tardes que compuso en su día Martínez Ares para la comparsa de Los Piratas

Varias personas se han quejado de que el de Triana ha acabado destrozando el pasodoble con su interpretación. "Te acabas de cargar el pasodoble y te lo dice un gaditano. Este se piensa que gritando lo hace bonito", ha comentado un usuario. 

El vídeo de Luitingo cantando un pasodoble compartido en redes por @adarauva.

“Bájale 19 tonos”, “horrible”, “Virgen Santa” o “es un grillo pisado” son algunos de los comentarios sobre el pasodoble cantando por Luitingo. Entre las críticas también aparecen mensajes como “mira que después canta bien y tiene un rollo curioso, pero esto es pasarse”, “los que dicen olé han estudiado música frente a un conservatorio” o “¿quién es esta persona y por qué está destrozando el pasodoble?”. 

Con permiso buenas tardes es un mítico pasodoble en el que Martínez Ares ponía el foco en la violencia de género y describía a finales de los años 90 la realidad de muchas mujeres por culpa del machismo. Una letra valiente que suele estar presente en las antologías del compositor del barrio de Santa María. 

El referido pasodoble, muy popular en los ambientes carnavaleros, ha sido interpretado con mucho tacto y sensibilidad por artistas como Vanesa Martín. En el último Carnaval de Cádiz, Los Calaita, ganadores del COAC en la modalidad de comparsa, se encontraron en la calle con Los Cuervos, el grupo de Martínez Ares que este año no ha participado en las tablas del Falla, pero ha estado de gira por numerosos escenarios, y cantaron en la escalera de la Universidad de Medicina el referidio pasodoble. 

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía