El amor de José Ignacio era 'fake': estafado y sin ahorros por una IA que se hizo pasar por una médico de Kazajistán

El jubilado envió dinero a una tal Ainur para que pudiera viajar a España, pero poco después comenzó a sospechar

José Ignacio, el jubilado estafado.
25 de septiembre de 2025 a las 08:44h

Un jubilado de 78 años residente en Alicante ha denunciado ante la Policía Nacional haber perdido sus ahorros tras ser víctima de una estafa sentimental elaborada con inteligencia artificial. El hombre, identificado como José Ignacio Villameriel, creyó mantener una relación con una supuesta médica de Kazajistán y, en apenas tres meses, le transfirió un total de 8.800 euros.

Villameriel, natural de Palencia, vivió casi medio siglo en Gijón, donde formó una familia y trabajó como directivo en una caja de ahorros. Tras su jubilación, perdió su patrimonio en inversiones fallidas y problemas de adicción. Estas circunstancias desembocaron en un divorcio, tras el cual se trasladó a Alicante para iniciar procesos de rehabilitación. Durante una de esas terapias conoció a su segunda esposa, con la que se casó en 2016 y que falleció en 2022. Desde entonces, el pensionista atravesaba un periodo de depresión.

Animado por su entorno a retomar la vida social, comenzó a utilizar redes y chats en internet. En noviembre de 2024 recibió un correo de una mujer que decía llamarse Ainur, de 43 años y supuestamente médica en Kazajistán. Durante semanas intercambiaron mensajes y fotografías, hasta que ella le solicitó dinero con el pretexto de viajar a España.

Varios envíos

El jubilado accedió y envió distintas cantidades que sumaron varios miles de euros, incluyendo parte del dinero obtenido tras vender su propiedad en Benidorm a un familiar. Cuando acudió al aeropuerto de Madrid-Barajas para recibirla, recibió un mensaje en el que la supuesta doctora alegaba haber sido detenida en su país y reclamaba más fondos para pagar una multa.

Fue entonces cuando Villameriel, ya desconfiado, se presentó en dependencias policiales. Los agentes le confirmaron que había sido víctima de una estafa y que tanto las imágenes como los vídeos recibidos procedían de un perfil ficticio creado con inteligencia artificial.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía