La DGT dice cuántas cervezas puedes beber para no dar positivo en el test de alcoholemia

El organismo avisa de que aunque el límite legal de alcohol en sangre es 0,5 gr/l, siempre es mejor conducir sin haber consumido nada

Un control de alcoholemia en una imagen de archivo.
Un control de alcoholemia en una imagen de archivo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aclarado cuántas cervezas podemos tomar para que el test de alcoholemia no de positivo. Una duda que tenía bastantes personas de la población a la hora de salir a tomar algo. Aunque lo ideal es no beber nada para tener el control total y poder conducir sin causar ningún problema.

“Cómo podemos calcular cuánto alcohol hemos ingerido? ¿Y el grado de alcoholemia? ¿Cómo nos afecta? Para conducir, mejor ir a cero. Pero, recuerda que el límite legal de alcohol en sangre es 0,5 gr/l (0,3 para noveles).”, ha escrito la DGT en sus redes sociales.

Según cuentan desde dirección, en los controles de carretera se mide la alcoholemia del conductor; es decir, la cantidad de alcohol que hay en su sangre. Esto se hace a través de aire espirado, cuya equivalencia con el alcohol en sangre está científicamente probada. El alcohol de la bebida, a través del aparato digestivo, pasa a la sangre y llega a todo el sistema nervioso central, afectando a la capacidad para conducir.

La alcoholemia depende de la cantidad de alcohol puro que se haya ingerido y el volumen de bebida alcohólica ingerida, del peso y el sexo del bebedor. Así que la pregunta es: ¿Cómo calculo cuánto alcohol he bebido?

“El alcohol puro bebido se calcula multiplicando la graduación de la bebida usada (un número seguido del cero de grados (º) que aparece en la etiqueta de la bebida) por la cantidad ingerida (en centímetros cúbicos o mililitros y por 0,8 –densidad del alcohol– dividido por 100”, dicen desde la DGT.

Sin embargo, el grado de alcoholemia se calcula al dividir los gramos de alcohol puro ingeridos por el peso (en kilos) del bebedor multiplicado por 0,7 (0,6 en las mujeres cuya tolerancia al alcohol es menor).

Los efectos aparecen desde el primer momento, incluso con tasas inferiores a las permitidas para conducir. Así, desde 0,3 y hasta 0,5 –se alcanza con 2 cañas o dos vinos– ya se incrementa el tiempo de reacción, comienzan los problemas de coordinación y se subestima la velocidad. Al superar 0,5 gr/l. de alcoholemia, comienzan los problemas de visión y por encima de 0,8, graves problema de atención y coordinación y fuerte somnolencia.

Sobre el autor:

Dora Martínez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído