Descubre qué dos nuevos pueblos andaluces están entre los más bonitos de España

La asociación que desde 2011 recopila los rincones con mayor encanto del país incorpora once nuevas localidades reuniendo un total de 104 municipios

Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina en Jaén.
Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina en Jaén.

La asociación que desde 2011 destaca los pueblos más bonitos de España con el fin de poner en valor la belleza del territorio español, incorpora once nuevos municipios a su lista. En total, ya le ha otorgado esta distinción a 104 localidades del país, que han superado más de 40 criterios vinculados a la conservación,  el cuidado de las zonas verdes, la cultura, las tradiciones, el cuidado del patrimonio o la limpieza. Estos son algunos de los requisitos para acceder a formar parte de la red social que este año se amplía.

Desde el 1 de enero de 2021, entre los nuevos fichajes se encuentran dos pueblos andaluces: Baños de la Encina en Jaén y Genalguacil en Málaga. El primero, localizado en la Sierra Morena, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969 por su valor cultural y destaca por su castillo de Burgalimar, fortaleza califal levantada en el año 968. Otro de sus atractivos es la ermita del Cristo del Llano que alberga un camarín de yeserías policromadas a las afueras de la población. En la visita a este rincón andaluz no puede faltar la degustación de su gastronomía característica por llevar hierbas aromáticas, los embutidos de carne de monte y verduras.

Vista de Genalguacil en Málaga.
Vista de Genalguacil en Málaga.

Por su parte, Genalguacil se sitúa en el Valle del Genal y presenta la iglesia de San Pedro de Verona, con una torre octogonal que sobresale por encima del resto de tejados. En este pueblo malagueño es típica la artesanía popular realizada con corcho y varas de olivo, además acoge uno de los mayores bosques de pinsapos de la Serranía de Ronda. Es considerado un pueblo museo ya que cada año sus calles se convierten en galerías de arte con más de 120 obras expuestas al aire libre de diferentes artistas. 

El resto de pueblos españoles que pasan a ser considerados unos de los más bonitos del país son Beget (Girona), Molinaseca (León), Nuevo Baztán (Madrid), Valverde de la Vera (Cáceres), Agulo (La Gomera), Roncal (Navarra), Bulnes (Asturias), Cudillero (Asturias) y Garachico (Tenerife).

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído