El hielo, tras los pasos del papel higiénico y el aceite de girasol: "¿Qué lo traen de Ucrania?"

Muchos supermercados están ya limitando la venta de bolsas de hielo. Los elevados costes de la electricidad ha llevado a muchas fábricas a no producir como en veranos anteriores

Un Mercadona, sin existencias de hielo.
Un Mercadona, sin existencias de hielo.

El hielo va camino de convertirse en el nuevo aceite de girasol de comienzos de la guerra de Ucrania o en el papel higiénico de la pandemia. Muchos supermercados y negocios hosteleros están teniendo problemas de abastecimiento y se están quedando sin existencias.

Algunas cadenas como Mercadona incluso están ya limitando el número de bolsas por cliente. "Limitamos temporalmente la venta de bolsas de hielo. Máxima cinco bolsas o un saco por cliente", anuncian desde muchos supermercados de la empresa valenciana. 

En la enésima ola de calor de este verano, con registros de temperaturas históricos, la demanda de hielo está siendo elevada. Los elevados costes de la electricidad llevó a muchas fábricas de hielo a tomar la decisión de no producir como en otros veranos, ya que los costes superaban el precio de mercado habitual. Esto ha llevado a supermercados y hostelería a tener problemas de suministro. 

La falta de cubitos de hielo también ha llegado a las redes. "¿Qué lo traen de Ucrania?", se preguntan muchos ciudadanos. Según las previsiones, a mediados de agosto puede que sea casi imposible encontrar hielo en supermercados. 

"Putin también tiene la culpa del racionamiento de hielo", apunta una tuitera. "La mayor época de prosperidad y progreso nos decían.. Y resulta que en pleno siglo XXI nos amenazan con apagones, desabastecimiento, cortes de luz, racionamiento del hielo, falta de gas...", apunta Javier García. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído