El aceite de girasol, los huevos y el aceite de oliva son los tres alimentos que más han subido de precio en el último mes, según un nuevo estudio de Facua-Consumidores en Acción. El análisis, que abarca el periodo entre octubre y noviembre de 2025, examina la evolución del coste de productos básicos –entre ellos frutas, verduras, legumbres y aceites– en ocho grandes cadenas de supermercados. La asociación señala que “el litro de aceite de girasol ha experimentado de media un incremento del 3,6%”, mientras que la docena de huevos medianos lo ha hecho un 2,6%.
La organización recuerda que en febrero de 2024 el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 pidió a las principales cadenas de distribución que justificaran las subidas aplicadas desde enero de 2023 para demostrar que no se habían incrementado sus márgenes de beneficio. Según Facua, esta práctica está prohibida mientras los productos se benefician de la rebaja del IVA. Sin embargo, casi dos años después, el Ministerio “no ha anunciado la apertura de ningún expediente sancionador pese a casos tan claros como las subidas de márgenes en el aceite de oliva”.
Los alimentos que más se han encarecido
Desde el 1 de enero de 2025, los alimentos básicos que tenían un IVA reducido del 2% pasaron al 4%. Entre ellos se encuentran el aceite de oliva, las leches, el pan, los huevos, el queso, las frutas y las verduras. En el caso de las pastas y los aceites de semillas, el impuesto aumentó del 7,5% al 10%. Facua señala que, tras este ajuste fiscal, se han registrado notables incrementos de precios. En Alcampo, por ejemplo, la marca Koipesol pasó de 1,58 euros a 1,98 euros el litro de aceite de girasol, lo que supone un 25,3% más. En Aldi, la docena de huevos de marca propia subió un 19,2%, de 2,60 a 3,10 euros.
El aceite de oliva tampoco se libra de las subidas: la marca Oleoestepa en Hipercor ha pasado de 7,89 a 9,19 euros, un 16,5% más en apenas un mes. Otros productos como las lentejas pardina o la leche entera también han registrado ligeros aumentos, del 0,3% y el 0,06% respectivamente. Solo los champiñones laminados mantienen el mismo precio que el mes anterior.
Facua destaca, no obstante, que la mayoría de productos básicos han bajado de precio en el último mes. Entre ellos, la harina de trigo, los macarrones, el arroz redondo, las patatas y las frutas frescas como las naranjas o las uvas blancas sin pepitas, estas últimas con una caída del 20%. Pese a ello, el encarecimiento de los aceites y los huevos compensa en parte esas reducciones.
Los huevos lideran la subida interanual
En el análisis interanual, los huevos medianos son el producto que más se ha encarecido: un 34% de media en el último año. Facua precisa que el mayor incremento se ha registrado en Lidl y Aldi, donde la docena de huevos ha pasado de 2,02 a 3,10 euros, lo que representa un 53,5% más. También los limones (+14,4%), las patatas (+12,9%) y las cebollas (+9,8%) han sufrido subidas significativas.
Otros alimentos que se han encarecido son el aceite de girasol (+9,8%), los ajos (+7,7%), las zanahorias (+5,6%) y la leche entera (+4,4%). En menor medida, suben el arroz redondo, los macarrones y la harina de trigo, con incrementos de entre el 1% y el 2%. Facua considera que estas alzas reflejan una tendencia preocupante, ya que afectan directamente al coste de la cesta básica de los hogares españoles.
El aceite de oliva, la gran excepción
Pese a la escalada general, el aceite de oliva es el producto que más ha bajado de precio en los últimos doce meses, con una caída del 41,5% de media, según Facua. También han registrado descensos las uvas blancas sin pepitas (-23,8%), las peras conferencia (-6%), las lechugas iceberg (-3,6%) y las lentejas pardina (-0,4%). Sin embargo, la organización insiste en que esta reducción no compensa el fuerte encarecimiento registrado en otros básicos.
La organización de consumidores reclama una actuación más firme por parte de Consumo, al recordar que el requerimiento de 2024 aún no ha tenido consecuencias visibles. La asociación insiste en la necesidad de “verificar que las cadenas no han aprovechado la rebaja del IVA para aumentar sus márgenes” y pide “sanciones ejemplares” si se demuestra que se ha incumplido la normativa.
