Estas son las compañías aéreas que cobran por llevar una maleta en la cabina del avión

La Organización de Consumidores y Usuarios anima a denunciar a todos los consumidores afectados por el cobro de suplementos

Un avión de Ryanair en una imagen de archivo.
Un avión de Ryanair en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anima a todos los consumidores afectados por el cobro de suplementos en aerolíneas para transportar maletas de cabina a reclamar este importe y a dirigirse a las autoridades competentes en consumo de su comunidad autónoma.

Las compañías que cobran a sus pasajeros por subir al avión con una maleta de cabina son, según la OCU: Easyjet, Eurowings, Norwegian, Ryanair, Vueling y Wizz Air. Cobran a los viajeros un suplemento de entre 5 y 40 euros por llevar maleta de cabina.

El estudio con 23 compañías sobre las maletas de mano permitidas hecho por la OCU ha llegado a la conclusión de que Easyjet cobra entre 7,99 y 16,99 euros con la tarifa estándar; Eurowings desde 15 euros con la tarifa Basic; Norwegian, entre 7 y 14,90 euros con la tarifa Low Fare; Ryanair (entre 8 y 32 euros con la tarifa Value, Vueling, entre 9,50 y 20 euros con la tarifa Basic y Wizz Air, entre 5 y 40 euros con la tarifa Basic.

Las compañías afectadas mantienen que sus tarifas estaban amparadas por el Reglamento CE 1008/2008, que estableció la total liberalización de precios en el sector del transporte. Sin embargo, son varias las sentencias, señala la OCU, la última del 17 de junio de 2022 del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Madrid, que consideran esta práctica abusiva y contraria a los derechos de los consumidores.

La propia Ley de Navegación Aérea indica que el transporte del viajero y su equipaje están incluidos de manera gratuita en el precio del billete. Y la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recomienda unas dimensiones de 55x35x20 cm (25 litros de volumen útil), ruedas, asas y bolsillos incluidos. Este tamaño es solo una recomendación y es superior a lo establecido por la mayoría de las compañías aéreas. 

La OCU anima a todos los consumidores a reclamar aquellos cobros que se les apliquen por embarcar la maleta de cabina, así como dirigirse a las autoridades competentes en consumo de su Comunidad Autónoma, algo que ya se ha hecho en las Islas Baleares.

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Dora Martínez

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