Cómo sobrevivir al apagón masivo: consejos básicos para no sufrir graves incidencias

Evitar los desplazamientos en coches particulares, no saturar los servicios de emergencia y desconectar los electrodomésticos son algunas de las recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta

El gran apagón se ha hecho notar en toda España.
28 de abril de 2025 a las 18:43h

Un corte masivo de electricidad ha sumido a España y Portugal en una situación crítica, con graves afectaciones en las comunicaciones y el transporte. Las autoridades de ambos países han activado protocolos de emergencia mientras intentan restablecer el suministro, aunque no se ha especificado la causa ni la duración estimada del fallo.

Los servicios de emergencia han pedido a la población que evite saturar las líneas del 112 con consultas no urgentes. Las comunidades autónomas insisten en reservar este número para situaciones de riesgo vital, como accidentes graves o emergencias médicas, dado el alto volumen de llamadas registrado desde que comenzó el apagón.

Recomiendan evitar coger los coches particulares. REYNA

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado evitar los desplazamientos en vehículo privado debido a la falta de funcionamiento de los semáforos en la mayoría de las vías. En ciudades como Madrid, Barcelona y Lisboa, se han reportado atascos masivos en accesos y principales arterias. Solo algunos paneles informativos con energía solar permanecen activos.

Kit de emergencia

Protección Civil aconseja tener preparado un kit básico con linternas, radio a pilas, agua potable, dinero en efectivo y medicación esencial. Se desaconseja el uso de velas por riesgo de incendios, especialmente en hogares con sistemas eléctricos dañados o en zonas con falta de ventilación.

Desconectar los electrodomésticos

Expertos recomiendan desconectar todos los dispositivos electrónicos y electrodomésticos para prevenir daños por posibles subidas de tensión cuando se restablezca la luz. Esta medida es clave para proteger equipos sensibles, como ordenadores o electrodomésticos inteligentes.

Ante la interrupción de la cadena de frío, las autoridades sanitarias piden limitar al máximo la apertura de neveras y congeladores. Los alimentos refrigerados pueden mantenerse en condiciones seguras hasta cuatro horas si no se abren. Una vez vuelva la electricidad, deberán desecharse aquellos con olores, colores o texturas anómalas, sin probarlos para comprobar su estado.

Más radio y menos móvil

La saturación de las redes telefónicas ha llevado a las autoridades a recomendar el uso de radios a pilas para informarse, limitando las llamadas y el consumo de datos móviles. Esta medida busca aliviar la congestión en las telecomunicaciones, críticas para coordinar la respuesta de emergencia.

Peligro por generadores

Protección Civil advierte del riesgo mortal de usar generadores, parrillas o estufas de gas en espacios cerrados, como viviendas o garajes. Estos dispositivos emiten monóxido de carbono, un gas letal e indetectable que ha causado intoxicaciones en anteriores crisis similares.

Mientras las autoridades trabajan para normalizar el suministro, las recomendaciones buscan minimizar riesgos en un escenario que ya ha paralizado gran parte de la actividad cotidiana en la Península Ibérica.

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía