11 cosas que hacer en la cumbre del alfajor: cloacas y calzadas romanas junto a un castillo almorávide

Medina Sidonia, a través de un recorrido con once paradas que exhiben la tradición milenaria de la bella cima de La Janda, a 340 metros sobre el nivel del mar y que fue Cantón Independiente

Turistas, visitando la calzada romana de Medina Sidonia, en una imagen retrospectiva.
Turistas, visitando la calzada romana de Medina Sidonia, en una imagen retrospectiva. JUAN CARLOS TORO

Medina Sidonia presume, junto a Cádiz, de ser si no la que más, una de las ciudades más antiguas de Occidente. Pasear por sus calles de casas encaladas y enrejados es dar un paseo por la historia milenaria que atesora esta ciudad gaditana —título que ostenta desde el siglo XV gracias a Enrique IV— que se encuentra a 340 metros sobre el nivel del mar, una Ataya que incluso en el siglo XIX fue punto clave en el asedio de las tropas francesas a Cádiz, proclamándose incluso Cantón Independiente en 1873. Por si fuera poco, su patrimonio atesora una enorme conservación de restos arqueológicos, incluyendo a la Ermita de los Santos Mártires, la más antigua de Andalucía y una joya de origen visigodo.

Recorrer las calles de Medina Sidonia, como se ha dicho, es pasear por la historia. Las distintas civilizaciones que han habitado esta localidad de la comarca de La Janda han dejado su huella en un valioso patrimonio cultural, arquitectónico, gastronómico, paisajístico e histórico. Y todo esto está desde hoy al alcance de la mano de cualquier visitante gracias a la guía de patrimonio que ve la luz por medio de la colaboración entre la Diputación de Cádiz, a través de la Fundación Provincial de Cultura, y el Ayuntamiento de Medina. 11 puntos claves que visitar para deleitarse con la riqueza y la grandeza de esta bella localidad.

La muralla de La Salada y Arco de la Pastora (de época califal), el conjunto arqueológico del Castillo (posiblemente de época almorávide, siglo XI), el Museo Arqueológico, cloacas y Calzada Romana, las Iglesias de Santiago y San Juan de Dios (del siglo XVI), el Museo Etnográfico (Casa Palacio de los Enrile, del siglo XVIII)... una sucesión de atractivos patrimoniales de prácticamente todas las épocas que, por supuesto, se ha de acompañar de una rica gastronomía típica de la zona, con muchos guiños a una cocina innovadora propia del siglo XXI, y a una tradición repostera con el aljafor andalusí como punta de lanza de los dulces tradicionales asidonense.

El diputado de Cultura, Antonio González Mellado, ha estado en Medina Sidonia para acompañar al alcalde de la localidad, Fernando Macías, en la presentación de este nuevo recurso que ya está disponible para su consulta. La guía cuenta igualmente con un código QR que dirigirá al usuario a la web del Ayuntamiento

González Mellado ha recordado que “es un empeño de la Diputación invertir recursos para poner en valor el patrimonio cultural, material en inmaterial, de los pequeños municipios, como sucede en el caso de Medina”. Del mismo modo, el alcalde Fernando Macías ha elogiado la que ha calificado como “una guía original en todos los sentidos”, afirmando que se trata de “un acierto” por parte de la Diputación, el Ayuntamiento y todas las personas implicadas en la elaboración de la misma.

La guía cuenta con el diseño y las ilustraciones de Arturo Redondo. En la misma se incluye un mapa con fotografías y dibujos de algunos de los principales enclaves, monumentos y recursos turísticos y culturales de Medina, así como referencias a la gastronomía, tradiciones e historia locales. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído