Vox dice que la inflación puede cargarse el negocio del turismo en Andalucía

"Estas vacaciones para muchos andaluces se han convertido en lo que usted nos vendió como Andalusian Crush, pero no como enamorar, sino como aplastar", dicen al consejero

El parlamentario de Vox Antonio Sevilla, en la sesión del Parlamento.
El parlamentario de Vox Antonio Sevilla, en la sesión del Parlamento.
18 de septiembre de 2025 a las 15:11h

En la Comisión de Turismo y Andalucía Exterior, celebrada este jueves, el parlamentario de Vox Antonio Sevilla, ha denunciado que la subida de precios está poniendo en riesgo al turismo nacional y acusó tanto al PP como al PSOE de ser responsables de la situación.

“El resultado de sus políticas es claro: más pobreza para los españoles y menos vacaciones para los andaluces”, afirmó Sevilla, que no ahorró críticas a ambos partidos. Según explicó, el turismo en Andalucía en 2025 “ha mostrado dos caras”. Por un lado, se sigue atrayendo a visitantes y generando ingresos. Pero, por otro, el encarecimiento de hoteles, apartamentos, viviendas turísticas y restaurantes ha golpeado con fuerza al mercado interno.

El parlamentario detalló que este verano se han registrado estancias más cortas, reservas de última hora y familias que han optado por destinos más baratos o directamente han renunciado a viajar a Andalucía. Para Sevilla, esto tiene un origen claro: “El español medio es más pobre cada día por las políticas de ruina del PSOE y sus socios. Y también tiene responsabilidad el Partido Popular en Andalucía”.

En un juego de palabras, ironizó con la campaña institucional: “Estas vacaciones para muchos andaluces se han convertido en lo que usted nos vendió como Andalusian Crush, pero no como enamorar, sino como aplastar”.

Sevilla señaló que los empresarios no han subido precios por capricho, sino obligados por la inflación, el alza de la energía, los suministros, las materias primas, los salarios y los impuestos. “Todo ese peso se ha traducido en la factura final que paga el turista”, recalcó.

También acusó al Partido Popular de contribuir al problema al aplicar en Andalucía “las exigencias de esas políticas climáticas europeas, esa sostenibilidad que ustedes proponen”. A su juicio, esa estrategia ha encarecido aún más los costes.

El parlamentario advirtió de que la temporada se ha mantenido gracias al turismo internacional, pero advirtió de que “esto puede ser pan para hoy y hambre para mañana” porque el sector “no puede subsistir apostando solo por los extranjeros”.

Finalmente, avisó de los riesgos de mayor estacionalidad, cierres de establecimientos y aumento del desempleo, lo que provocaría justo el escenario que, según dijo, PP y PSOE han generado: “Más pobreza para los españoles y menos vacaciones para los andaluces”. Y concluyó con un aviso: “Desde VOX avisamos que no pretenda salvar el medio ambiente a costa de que los andaluces no puedan ni tomarse unos días de vacaciones”.

Una sesión movida

En esta sesión, la Junta ha insistido en que  ha cancelado casi 10.600 viviendas de uso turístico desde febrero de 2024 dentro de una estrategia de control que busca garantizar la legalidad del sector. El consejero Arturo Bernal defendió que la competencia corresponde exclusivamente a la Junta y no al Gobierno central, al que acusó de usar “discursos falsos” sobre las VUT.

Además, destacó la mejora del Registro de Turismo, los convenios con distintos municipios y la colaboración con la Policía para reforzar las inspecciones. Bernal insistió en que ni el turismo ni las VUT son responsables del problema de vivienda en España, que atribuyó a la legislación estatal, y recordó que “la única administración competente para cancelar licencias a una VUT es la Junta de Andalucía”.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído