La enorme 'tarta' del turismo en Andalucía: 9.000 millones de euros y 500.000 empleos en verano

La Junta prevé un incremento en facturación y en número de visitantes, gracias a un impulso que vendrá del extranjero ante el posible recorte del mercado nacional

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, en Cádiz, este lunes.
23 de junio de 2025 a las 14:18h

Andalucía generará al menos 9.000 millones de euros durante el verano directamente procedentes de la industria turística. Y serán 500.000 empleos generados para el periodo estival, un 6,4% más que el pasado verano. Así lo ha dado a conocer el consejero Arturo Bernal en base a las previsiones que maneja la Junta. La estimación es de un incremento en 1,5% de visitantes respecto al verano anterior. En vuelos, 6,3 millones de asientos ofertados en 35.600 aviones de llegada (un 5,5% más).

Pero el incremento de visitantes y plazas no es paralela a la de previsión de mejora económica, que alcanza el 3,1% de incremento respecto a 2024. Es una de las grandes banderas de la Junta: no solo vienen más, sino que gastan más, porque se está captando un turismo mejor. 

El consejero, en su visita a Cádiz este lunes.

"El turismo siempre da buenas noticias a Andalucía y, gracias a nuestra apuesta hacia un modelo sostenible, estamos consiguiendo buenos resultados que medimos en ingresos y empleo", ha dicho Bernal, consejero de Turismo. Un verano que será "excelente". 

El total de visitantes se acercaría ya a los 13 millones, casi el doble de la población andaluza. El mercado nacional representará la mayoría, 8,5 millones de turistas, aunque con cierto estancamiento, un 0,5% más. Pero en el turismo extranjero, la subida puede ser del 5%, hasta los 4,3 millones.

Otra de las preocupaciones de la Junta es el exceso que puede generar. Dice que la concentración de turistas se ha reducido según el índice que manejan. Ya era "tres veces menor que en Baleares". Es decir, que el turista, dice la Junta, se reparte entre muchos destinos. Dos provincias de interior como Córdoba y Jaén crecerán más que la media andaluza. En cifras, en verano habrá casi 21 millones de pernoctaciones hoteleras, 20,7, que supondrían 600.000 noches más que en 2024.

"Nuestra estrategia de conectividad aérea da resultados"

En este contexto destaca el aumento del 11,4% en asientos procedentes Reino Unido. "La recuperación de este mercado ya es todo un hecho y que nuestra estrategia de conectividad aérea da resultados", ha dicho poniendo en valor también los crecimientos notables en mercados como el de Países Bajos o Polonia.

"Vamos a tener un verano en el que el turismo va a generar más riqueza, empleo y prosperidad a los andaluces. Los ingresos de esta industria retornarán en nuestros municipios, cuidando nuestros entornos naturales y patrimoniales para beneficio de nuestros residentes, actores imprescindibles del ecosistema turístico", ha concluido.

"Un turismo sostenible"

La delegada responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Cádiz, donde se ha celebrado una rueda de prensa, ha destacado que "nuestro objetivo es seguir apostando por un turismo de calidad, sostenible y en convivencia con los vecinos y vecinas; con una oferta cultural que nos permita situar a Cádiz como un destino cultural de primer nivel, proyectando una imagen que va en sintonía con el modelo de ciudad que queremos".

En este sentido, ha defendido "un modelo que ahonda en la desestacionalización, y que nos permite situarnos como atractivo turístico los 365 días del año, con los beneficios que esto conlleva para el desarrollo económico y la generación de empleo".

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía