La red de hoteles y casas rurales Tugasa, dependiente de la Diputación de Cádiz, ha cerrado el año 2025 con cifras claramente al alza. La ocupación media se ha situado en el 60,7%, un dato que confirma la evolución positiva de la entidad pública empresarial y que supone un crecimiento del 11,5% respecto a 2024, cuando la ocupación fue del 54,4%.
El balance cobra aún más relevancia si se amplía la mirada a 2023, año que marcó el inicio del mandato de la actual corporación provincial. Entonces, la ocupación se quedó en el 41,71%, por lo que el incremento acumulado hasta 2025 alcanza el 45,5%. Una subida que refleja, según la Diputación, la consolidación de una estrategia centrada en fortalecer el turismo de interior y desestacionalizar la demanda en la provincia gaditana.
Así lo ha explicado el vicepresidente cuarto de la Diputación y diputado responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Germán Beardo, de la que depende Tugasa. Según Beardo, “todas las líneas de negocio de esta entidad registran mejoras en 2025” si se comparan con los dos años anteriores, lo que confirma una tendencia sostenida al alza.
Casi 16.500 huéspedes más que hace dos años
Los datos absolutos respaldan esta afirmación. Durante 2025 se alojaron en los establecimientos de Tugasa 72.409 personas, unas 6.100 más que en 2024 y casi 16.500 más que en 2023. También creció el número de habitaciones vendidas, que alcanzó las 39.845 el pasado año, lo que supone 4.100 más que en 2024 y 9.700 más que en 2023.
El aumento de la actividad ha tenido un reflejo directo en el empleo. La plantilla media de Tugasa ha pasado de 167 trabajadores en 2023 a 178 en 2024, hasta situarse en 180 personas en 2025, reforzando así el impacto económico y social de la red en los municipios donde opera.
Beardo ha querido destacar especialmente la labor del actual director técnico de Tugasa, José María Godínez, porque, según sus palabras, “le está dando un impulso muy necesario” a los establecimientos. Además, ha subrayado que todos los alojamientos “han crecido en la misma medida” durante el último periodo, algo que considera clave para el equilibrio territorial y turístico de la provincia.
Una red singular en pequeños municipios
La red de Tugasa está formada por nueve hoteles ubicados en Vejer, Algar, El Bosque, Setenil, Zahara de la Sierra, Castellar, Olvera, Villaluenga y Medina Sidonia. Todos ellos se encuentran en municipios de menos de 20.000 habitantes y apuestan por un modelo de turismo de interior que complementa la tradicional oferta de sol y playa de Cádiz.
Estos alojamientos destacan, además, por su singularidad patrimonial, con espacios como un castillo medieval, un convento del siglo XVII o una casa palaciega, y por su estrecha vinculación con el entorno natural, en una provincia que cuenta con seis parques naturales, la que más espacios protegidos posee en Andalucía.
A ello se suma la oferta gastronómica de sus nueve restaurantes, abiertos al público general y centrados en la cocina local y de temporada, una apuesta que refuerza la sostenibilidad y el arraigo al territorio.


