Andaluces y turistas hacen un "trato" para jurarse “compromiso y respeto”

La Consejería de Turismo presenta la campaña ‘El Trato Andaluz', un contrato simbólico en el que se pide al turismo "que firme con el alma lo que Andalucía ofrece de corazón"

El consejero de Turismo de la Juntan de Andalucía, Arturo Bernal.
09 de diciembre de 2025 a las 23:45h

Que haya un trato entre visitante y visitado. Para respetar el destino. Y para respetar al que llega y lo disfruta. Un "contrato de convivencia" entre el andaluz y el turista. Es lo que propone la Junta de Andalucía, a través de una campaña impulsada por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior que lidera el consejero Arturo Bernal.

"A nuestra gente hay que cuidarla. Los langostinos, en la pescadería de Amanda"; "come de todo, pero que sea de aquí", "la siesta es más sagrada que la fiesta, se respeta o se respeta", "no cuesta nada saludar"... son algunos de los tratos que incluye el acuerdo entre turista y andaluz, según se ve en uno de los vídeos de la campaña.

La campaña pretende ser un ejercicio de sensibilidad, empatía y responsabilidad para repensar el turismo junto a los ciudadanos andaluces, afrontando este reto desde su identidad y con la hospitalidad por bandera.

Así, se sitúa a anfitriones y turistas en un plano de respeto mutuo y responsabilidad compartida, bajo ocho puntos concretos que dan forma a El Trato Andaluz, que es el nombre de la campaña impulsada por Turismo Andaluz, un contrato simbólico en el que se pide al turismo "que firme con el alma lo que Andalucía ofrece de corazón".

Los materiales audiovisuales, rodados con ciudadanos en sus entornos reales de convivencia, están acompañados musicalmente por una versión del tema Tengo un trato de la jerezana Mala Rodríguez, a través de una reinterpretación contemporánea que encaja con el espíritu actual y el arraigo andaluz de la campaña.

Vídeo de la campaña 'El Trato Andaluz' impulsado por la Junta de Andalucía.

La acción se despliega en medios de comunicación y se incorporarán soportes novedosos para impactar en los viajeros en los lugares en los que desarrollan su estancia con el objetivo de reforzar su vinculación emocional y social, como comercios, restaurantes, alojamientos o medios de transporte.

Entre los datos de las fuentes de investigación utilizadas se detecta que el orgullo andaluz es uno de los mayores vínculos de la ciudadanía, permitiendo definir con precisión los ámbitos en los que actuar que constituyen la base de los ocho puntos identificados como parte fundamental de El Trato Andaluz.

Arturo Bernal dice que Andalucía quiere "enfrentar los retos con valentía"

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, es el encargado de presentar esta campaña pionera de sensibilización alrededor del turismo que establece "un contrato de convivencia entre el andaluz y el visitante".

Bernal, en un acto celebrado en Málaga, destaca que Andalucía "quiere ser un destino referente no solo en cifras, sino en enfrentar los retos con valentía y eficacia”, constituyéndose así en “un ejemplo de cómo un territorio puede gestionar y recibir al mundo sin perder su esencia".

Para que los viajeros "nos visiten y se lleven la mejor lección de Andalucía", asegura que la comunidad "necesita a todos" los implicados en el desarrollo del destino, desde los profesionales del sector a los ciudadanos de la comunidad y al propio visitante, "que nos elige y nos respeta".

El consejero pide a los andaluces que se sumen a este pacto para construir "un turismo que refleje lo mejor de nuestra tierra y proyecte un futuro de oportunidades para todos; un compromiso de cuidado y respeto por Andalucía y un legado de hospitalidad y respeto".

Bernal valora el desarrollo de la campaña realizada por la agencia PS21, que articula la línea creativa alrededor de un trato que ofrece "una voz de corresponsabilidad y de reconocimiento que protege nuestra forma de vivir".

Los objetivos de esta campaña enlazan con la visión de las iniciativas impulsadas desde la Consejería, como la futura Ley del Turismo Sostenible de Andalucía, el Compromiso Ético del Turismo o el Observatorio para la Sostenibilidad Turística Local, entre otras medidas.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía