La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, que nació en 2006 por iniciativa del Ayuntamiento de Jerez dentro de las acciones que se llevaron a cabo para la mejora del destino Jerez -dentro del Plan de Excelencia Turística-, ha presentado nuevas acciones destinadas a la promoción de la Ruta. Una de ellas, la más destacada, es la creación y activación de una nueva web además de un programa documental piloto para una futura serie audiovisual. Ambos proyectos se han desarrollado con la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz.
Según se informa en una nota de prensa, la nueva web, que estrena dominio (www.rutadelvinojerez.es), “proyecta los valores identitarios del Marco de Jerez, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la marca, además de mejorar la accesibilidad y usabilidad web para que turistas y viajeros puedan conocer fácilmente nuestros municipios, sus principales recursos, eventos y las numerosas experiencias y propuestas singulares que ofrecen las empresas y entidades pertenecientes a la Ruta del Vino”. Otras ventajas son un menú "muy intuitivo", optimizado para la navegación desde dispositivos móviles y el empleo de la geolocalización.

César Saldaña, presidente de la Ruta, explica que ante la recuperación del turismo en general “el enoturismo se posiciona como una de las propuestas más atractivas para el destino Marco de Jerez”. Incide que era necesaria la actualización de los recursos para la promoción, especialmente la plataforma web que “ se convierte en una herramienta indispensable para dar visibilidad a nuestra oferta enoturística, y constituye un paso muy importante para la digitalización de nuestro sector”.
Entre las novedades, la nueva web cuenta con un doble menú, con información de interés para turistas y otro para los profesionales del sector. El menú principal ofrece información para turistas, viajeros y residentes, relacionada con el destino, las empresas y atractivos, las experiencias singulares y algunas propuestas de viaje. El menú secundario ofrece material de prensa, espacios para la celebración de eventos e incentivos, información para asociados y noticias. El programa piloto lo han dirigido los periodistas Pedro Ingelmo y Carlos Piedras.Carmen Collado, vicepresidenta tercera de la Diputación de Cádiz, expresa que para la “Diputación Provincial de Cádiz, estas herramientas son imprescindibles para que turistas y viajeros conozcan el Marco de Jerez”.
La Ruta que nació en 2006 al amparo del Plan de Excelencia Turística
La Ruta se creó en el año 2006, para agrupar y cohesionar la oferta turística existente en torno a los numerosos atractivos enológicos del Marco de Jerez, además de contribuir a través del enoturismo al desarrollo económico, social y cultural del territorio. La integran un centenar de empresas y entidades público – privadas, distribuidas entre los municipios de: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija.


