La Virgen de la Salud de los Enfermos, nueva Dolorosa de la Hermandad de Bondad y Misericordia, fue la gran protagonista de una jornada histórica para la corporación de San Juan de Dios, marcada por la emoción y la participación de hermanos de la cofradía, que contó con el respaldo de decenas de cofrades jerezanos.
Tras ser bendecida en la mañana de este sábado por el obispo Rico Pavés, la imagen salió en procesión por la tarde desde el santuario de San Juan Grande hasta la casa de hermandad, ubicada en pleno corazón del barrio donde nació esta corporación.
Se trató de la primera procesión extraordinaria del nuevo año cofradiero, una cita que, pese al frío, congregó a fieles y cofrades atraídos por la primera salida de la nueva obra realizada para Jerez por el imaginero José Antonio Navarro Arteaga.
La nueva obra de Navarro Arteaga para Jerez
La imagen despertó opiniones para todos los gustos, aunque predominó el reconocimiento al sello de calidad de Navarro Arteaga, autor también del destacado misterio de La Sentencia, una de sus creaciones más reconocidas.
El propio escultor, presente durante los actos, expresó su satisfacción en declaraciones a lavozdelsur.es: “He visto muchas caras de emoción; eso era lo más importante, y también me siento satisfecho por el trabajo realizado”.
Navarro Arteaga explicó además las claves creativas de la nueva Dolorosa, contextualizándola dentro de la imaginería mariana local: “Como he dicho en otras ocasiones, aquí contamos con imágenes de vírgenes titulares muy importantes, con una calidad excelente”, señalando que ha buscado un “contrapunto al estilo más tradicional y barroco”.
El imaginero sevillano confirmó que la Hermandad de Bondad y Misericordia le ha encargado el nuevo conjunto escultórico del paso, un proyecto que ya está en marcha y que constará de “doce imágenes, un trabajo de gran envergadura”, confiando en que “si Dios quiere, en unos años estará concluido”.
Entre varales y bajo palio
María Santísima Salud de los Enfermos Reina de Todos los Santos, que es su advocación completa, fenomenalmente vestida por José Carlos Gutiérrez, apareció en la puerta del santuario sobre las 17 horas, dando inicio a una larga tarde y noche de procesión que recorrió no solo su barrio, sino también zonas como Calvario, Icovesa y Juan XXIII, hasta alcanzar la iglesia de Santa Ana, uno de los momentos más especiales del recorrido.
La Virgen procesionó en andas con palio y ocho varales, cedidas por el Grupo de Fieles del Mayor Dolor de Sevilla, portada por hermanos y exornada con flores blancas. La música corrió a cargo de la banda isleña de Agripina Lozano, que acompañó con calidad e intensidad un caminar que resultó demasiado rápido, en un itinerario extenso que la hermandad se había propuesto completar en cuatro horas.
Felicitación municipal
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, participó en el acto de bendición previo a la salida. La regidora jerezana felicitó a la cofradía en una jornada "tan importante y cargada de simbolismo" y ha animado a la junta de gobierno “por la decisión que habéis tomado de realizar un profundo cambio estético al conjunto que acompaña al Señor de Bondad y Misericordia". García-Pelayo ha recordó que "hace unos meses, os acompañábamos también en la inauguración de vuestra nueva casa de hermandad”.
“Estamos ilusionados y esperanzados en que María Santísima Salud de los Enfermos pueda procesionar y podamos contemplarla en todo su esplendor engrandeciendo aún más la jornada del Martes Santo”, acentuó la alcaldesa. Al acto de bendición de la nueva imagen han asistido también el teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y los delegados Francisco Zurita y Belén de la Cuadra.
