Granada ha sido este fin de semana el epicentro del debate cofrade en Andalucía. Los presidentes de los Consejos, Federaciones, Uniones y Agrupaciones de Hermandades de las capitales andaluzas —junto con Jerez— se han dado cita en la ciudad para reflexionar de forma conjunta sobre los retos actuales y futuros de la Semana Santa.
El encuentro arrancó en la tarde del viernes con una visita cultural a la Alhambra, y se extendió durante todo el sábado con una intensa jornada de trabajo celebrada en el salón de Comisiones del Ayuntamiento de Granada. Antes del inicio de las sesiones, los participantes fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, en un gesto institucional que subrayó la importancia del evento.
Seguridad: prioridad en la agenda
Bajo el título Realidad actual y futuro de la Semana Santa en Andalucía, la jornada del sábado abordó cuestiones clave como la seguridad de los cortejos procesionales y el aumento de actos religiosos en la vía pública.
Uno de los puntos más destacados fue la intervención de Gustavo Molino Firela, jefe del Cuerpo de Bomberos de Granada, quien aportó una visión técnica sobre los riesgos y protocolos necesarios para garantizar la integridad de los desfiles. En este sentido, recalcó la relevancia del Plan Parihuela, que coordina la seguridad, organización y movilidad durante estas fechas en la ciudad.
Los asistentes también pusieron sobre la mesa la creciente dimensión de las procesiones, tanto en tamaño como en afluencia de público, un fenómeno que requiere un análisis profundo y medidas organizativas eficaces para preservar la esencia religiosa y la seguridad de las personas.
“Un extenso y detenido análisis sobre cómo abordan las diferentes situaciones los consejos en Andalucía”
El presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, José Manuel García, evalúa positivamente el encuentro, que según manifiesta a lavozdelsur.es, ha servido fundamentalmente para poner sobre la mesa los diferentes planes que cada organismo cofrade desarrolla tanto en la Semana Santa como en los eventos extraordinarios: “Como ejemplo hemos visto el Plan Parihuela de Granada dando que su articulación, sistema de seguridad y los posibles escenarios conflictivos son realmente buenos”.
De hecho, este plan se ha compartido entre todos los consejos para mejora los propios con las medidas que pone en práctica la ciudad granadina. En este contexto, los restantes presidentes también expusieron sus sistemas de trabajo
“No se alcanzaron conclusiones conjuntas para aplicar en cada ciudad, más bien fue un extenso y detenido análisis de cómo abordan las diferentes situaciones cada consejo cofrade”, señala el presidente jerezano quien considera que la experiencia ha servido sobre todo para “conocer y enriquecernos con los planes de que se desarrollan en cada ciudad y ver como mejora los sistemas propios”.
La siguiente reunión será en noviembre coincidiendo con la procesión Magna convocada en Huelva.
El respaldo de la Iglesia: misión evangelizadora
El domingo por la mañana, los presidentes fueron recibidos por el arzobispo de Granada, monseñor José María Gil Tamayo, en el Palacio Arzobispal. Durante su intervención, el prelado recordó que las cofradías “son un agente evangelizador”, y subrayó su valor dentro de la Iglesia, haciendo referencia a la Carta Pastoral “María, Estrella de la Evangelización. La fuerza evangelizadora de la Piedad popular”, publicada en 2023.
Gil Tamayo puso también el foco en el papel de las hermandades entre la juventud, destacándolas como puente entre los jóvenes y la Iglesia en un momento de gran desafío para las instituciones religiosas. La importancia de mantener su identidad eclesial fue otro de los mensajes clave del arzobispo.
El encuentro concluyó con una misa de clausura presidida por el propio arzobispo en la Santa Iglesia Catedral de Granada, a la que asistieron todos los representantes de las corporaciones andaluzas.
Además de los trabajos institucionales, los presidentes pudieron disfrutar de un recorrido por enclaves emblemáticos de la ciudad como la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, la Capilla Real, el Camarín de la Virgen del Rosario y el mirador de San Nicolás, cerrando así un fin de semana de convivencia, análisis y proyección para el mundo cofrade andaluz.


