La Iglesia Católica conmemora cada día del año a numerosos santos y beatos, testigos del Evangelio que iluminaron con su vida la historia de la fe. Este domingo 4 de mayo de 2025, el santoral reúne a figuras de distintos siglos y contextos, con un protagonista destacado: San Florián de Lorch, mártir y patrono de los bomberos.
San Florián fue un oficial del ejército romano en la región de la actual Austria. Convertido al cristianismo, se negó a participar en la persecución contra los cristianos ordenada por el emperador Diocleciano. Por ello, fue arrestado y martirizado: tras ser flagelado, fue arrojado al río Enns con una piedra atada al cuello.
San Florián es el patrono de los bomberos, así como de quienes trabajan con fuego y agua (fundidores, cerveceros, etc.). Es invocado especialmente contra los incendios y desastres naturales relacionados con el fuego.
Otros santos y beatos
• San Antonino de Florencia († 1459) Arzobispo dominico de Florencia, destacado por su integridad, caridad y lucha por la justicia social. Fue un gran teólogo moral y reformador, cercano a los más necesitados.
• Santos Agapio y Segundo († siglo IV) Mártires venerados en Pannonia (actual Hungría), cuyas reliquias se veneran en diversas iglesias del centro de Europa.
• San Gotardo de Hildesheim († 1038) Obispo benedictino alemán, promotor de la reforma monástica y de la educación cristiana. Fue uno de los grandes obispos del Sacro Imperio Romano Germánico.
• Beata María Leonie Paradis († 1912) Fundadora de las Hermanitas de la Sagrada Familia en Canadá, dedicadas al servicio doméstico en instituciones y familias pobres. Ejemplo de humildad y entrega silenciosa.
• San Conleto de Kildare († siglo VI) Obispo irlandés y colaborador cercano de Santa Brígida de Kildare. Figura importante del monacato celta, promovió la vida religiosa en Irlanda.
• Beato Ladislao de Gielniów († 1505) Fraile franciscano polaco, predicador popular y poeta religioso. Promovió la devoción al nombre de Jesús y fue un fervoroso misionero.