¿Qué santo se celebra hoy? Consulta el santoral del viernes 28 de noviembre

El calendario litúrgico católico recuerda como figura central a san Jaime de la Marca. Además de él, se conmemoran otros santos y beatos

Representación de san Jaime de la Marca.
28 de noviembre de 2025 a las 06:05h

San Jaime de la Marca (1391-1476) nació en Falerone, en la región de las Marcas, Italia. Inicialmente estudió derecho canónico y civil, hasta que en 1415 ingresó a la Orden de los Hermanos Menores (franciscanos) y adoptó una vida de pobreza y predicación itinerante.

Durante varias décadas, recorrió Italia central y partes de Europa oriental, predicando misiones populares, organizando casas de socorro contra la usura, impulsando la reforma de la vida religiosa y asistiendo a los necesitados. Se le conocía por su verbo ardiente, pero también por su misericordia concreta: estableció cajas de préstamos sin interés para ayudar a los pobres a salir de la esclavitud de la usura.

Falleció el 28 de noviembre de 1476 en Roma y fue canonizado posteriormente. Su ruta de vida evidencia que la santidad cristiana se realiza en la predicación eficaz, en el compromiso social y en la fidelidad al carisma franciscano de servicio. Para la Iglesia de hoy, San Jaime de la Marca es un recordatorio de que el anuncio del Evangelio debe unirse al cuidado efectivo del hermano necesitado.

Otros santos y beatos conmemorados el 28 de noviembre

  • Santa Catalina Labouré: religiosa francesa del siglo XIX-XX, de la Congregación de la Caridad de San Vicente de Paúl, conocida por las apariciones de la Virgen y la difusión de la Medalla Milagrosa.
  • San Esteban el Joven: mártir bizantino del siglo VIII, que sufrió por la fe durante la iconoclastia, ejemplo de fidelidad perseverante.
  • Beato Luis Campos Górriz: sacerdote y mártir español, que ofreció su vida durante la persecución en el siglo XX, símbolo de la entrega sacerdotal en tiempos difíciles.
  • San Anrê Trần Văn Trông: laico vietnamita mártir, entregado a la fe hasta el dar la vida en el testimonio cristiano en su país.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía