¿Qué santo se celebra hoy? Consulta el santoral del sábado 20 de septiembre

La Iglesia católica celebra hoy la memoria de varios santos y beatos. La conmemoración está encabezada por san Andrés Kim Taegon, el primer sacerdote coreano

Representación de san Andrés Kim Taegon.
20 de septiembre de 2025 a las 06:05h

San Andrés Kim Taegon nació en 1821 en una familia profundamente cristiana, en un tiempo en que la fe católica estaba prohibida y perseguida en Corea. Desde adolescente debió exiliarse para formarse en Macao, y posteriormente fue ordenado sacerdote en Shanghái, convirtiéndose en el primer presbítero nativo de su país.

Regresó clandestinamente a Corea para llevar el Evangelio a su pueblo, consciente del riesgo de persecución. A los 25 años fue capturado y condenado a muerte en 1846. Durante el proceso, mostró serenidad y firmeza en la fe, alentando a los demás cristianos a no desfallecer. Su martirio marcó un punto decisivo para la Iglesia en Corea, que encontró en su testimonio una fuente de esperanza y perseverancia.

San Juan Pablo II lo canonizó en 1984 junto con otros 102 mártires coreanos. Su figura sigue siendo hoy inspiración para jóvenes y comunidades perseguidas en todo el mundo, recordando que la fe puede florecer incluso en las condiciones más adversas.

Otros santos y beatos del día

  • San Eustaquio de Roma: General romano convertido al cristianismo tras una visión en plena cacería. Sufrió la pérdida de su familia y finalmente murió mártir bajo el emperador Trajano en torno al año 140.
  • San José María de Yermo y Parres: Sacerdote mexicano (1851-1904), fundador de la congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres. Dedicó su vida a servir a huérfanos, ancianos y marginados. Fue canonizado en el año 2000.
  • San Juan Carlos Cornay: Presbítero francés de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, martirizado en Tonkín (actual Vietnam) en 1837 durante la persecución del emperador Minh Mang.
  • San Lorenzo Han I-hyong y compañeros mártires: Catequistas y laicos coreanos que, junto a San Lorenzo, dieron la vida en defensa de la fe en medio de la brutal persecución contra los cristianos.
  • San Dorimedonte de Sínada: Mártir de los primeros siglos, oriundo de Frigia (actual Turquía), que sufrió tormentos por su fidelidad a Cristo.
  • Beato Francisco de Posadas: Sacerdote dominico español (1644-1713), recordado por su humildad, su intensa vida de oración y su dedicación pastoral en Córdoba.
  • Mártires coreanos compañeros de San Andrés Kim y Pablo Chong Hasang: Grupo de laicos, catequistas, sacerdotes y religiosas que, a lo largo del siglo XIX, fueron perseguidos y ejecutados por su fe. Sus vidas testimonian la fuerza de una Iglesia naciente que se mantuvo viva en medio de la hostilidad.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía