Nacida en Cesarea de Capadocia hacia el año 327, Macrina fue la hermana de san Basilio el Grande y san Gregorio de Nisa. Tras una vida dedicada a la contemplación y la instrucción austera, regresó al hogar familiar para apoyar el legado espiritual de su madre, Emilia.
Fundó una comunidad monástica femenina en Annesi, convirtiéndose en ejemplo de virtud, castidad y amor fraternal. Su vida está marcada por su estrecha relación con la Sagrada Escritura y sus enseñanzas sobre el valor de amarse a uno mismo para poder amar al prójimo, siguiendo el mandato evangélico “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Fue declarada santa en la Iglesia antigua, y su fiesta se celebra cada 19 de julio.
Otros santos y beatos
- San Symmachus, Papa (s. V–VI)
Elegido en el año 498, enfrentó la oposición de un antipapa y protegió a los esclavos, llegando a fundar el primer palacio del Vaticano. - San Jerónimo de Pavía, obispo (fallecido 787)
Dirigió la diócesis de Pavía desde 778 y fue reconocido santo por culto histórico confirmado por León XIII en 1888. - San Abakerazum, monje sirio
- San Ambrosio Autpert, monje y abad
- San Arsenio el Grande, confesor y ermitaño
- Santa Áurea de Córdoba, mártir
- San Epagafras, cristiano mencionado en la Carta a los Colosenses como compañero de Pablo
- San Félix de Verona, presbítero
- San Juan Plessington, sacerdote y mártir inglés
