La costalería llega por segundo año a la Universidad Menéndez Pelayo de Sevilla, que convoca un curso “integral” dedicado a la técnica de la levantá. Tradición, técnica y prevención de lesiones son los conceptos básicos de una oferta académica que incluye asistencia a ensayos reales y trabajo técnico individual, todo dirigido a costaleros, costaleras, portadores y cargadores”.
'Cátedra' costalera
La correcta ejecución de la levantá, "desde un enfoque técnico, biomecánico y de salud”, el capataz Antonio Santiago y la neurofisioterapeuta Montserrat Altemir proponen un programa de tres días centrado exclusivamente a la acción de levantar el paso.
No es gratuito, participar cuesta 100 euros e incluye ensayos prácticos y un certificado académico. El coste en presencial es de 80 euros mientras que seguirlo por streaming es de 40 euros, tarifas a las que hay que sumar 20,50 euros de “apertura del expediente académico”. No se especifican beneficios en créditos universitarios.
Asistencia a ensayos, pero sin participar en ellos
Se desarrollará del 13 al 15 de marzo. Entre las enseñanzas que oferta están la historia de la levantá, la técnica de la igualá y la preparación de la ‘ropa’ - costal- , asistencia a ensayos, pero sin entrar bajo el paso; prevención de lesiones, anatomía y fisiología, salud del costalero, “simulaciones clínicas y biomecánica aplicada en máquina”, una evaluación o examen final y la entrega de certificado.
Así que los apasionados de la causa costalera que deseen profundizar en las técnicas, en este caso solo para las levantás, tienen la oportunidad de tener una “diplomatura” amparada por una universidad y firmada por el que dicen que es el mejor capataz y con la aportación médico-física de una experta que además ha escrito una publicación dedicada al trabajo costalero.


