El mes de noviembre trae de nuevo una de las citas destacadas del calendario cofrade. La Hermandad de las Cinco Llagas organiza una nueva edición del Ciclo de Ponencias Cofradieras ‘Memorial Manuel Martínez Arce’, una iniciativa que rinde homenaje a una de las figuras más relevantes del movimiento cofrade jerezano y fundador de la cofradía. Este ciclo regresa como una oportunidad por difundir la espiritualidad franciscana y el valor de las cofradías.
La primera ponencia tendrá lugar el viernes 14 de noviembre, a las 21 horas, en la casa de hermandad (calle Diego Fernández Herrera, 6-8). Bajo el título ‘A la luz de la Esperanza: conclusiones al respecto del Año Santo Jubilar’, se celebrará una mesa redonda moderada por Manuel Jesús Sotelino Polonio, en la que participarán los hermanos mayores de las corporaciones que rinden culto a imágenes con la advocación de la Esperanza en Jerez.
El debate contará con la intervención de Jorge Bernal Suárez (Hermano Mayor de la Defensión), David Guerrero Valle(Clemencia), César Augusto Díaz Narváez (Yedra), Alberto Luis Mena Morales (Sagrada Lanzada), Manuel Báez Martín (Vera Cruz) y Ernesto Romero del Castillo (Cinco Llagas). Los participantes analizarán el significado espiritual y pastoral del Año Jubilar, celebrado bajo el lema Peregrinos de la Esperanza, y su impacto en la vida de las hermandades.
Segunda cita: el Cristo de San Damián, símbolo franciscano
La segunda jornada se celebrará el viernes 21 de noviembre, también a las 21 horas y en el mismo lugar. En esta ocasión, se ofrecerá una conferencia conjunta titulada ‘El Cristo de San Damián: una joya de la familia franciscana’, con la participación del joyero Luis Prieto Sánchez, del taller El Oribe —autor de la cruz pectoral que reproduce este icono y que lució María Santísima de la Esperanza en la pasada Madrugada—, y de fray Juan José Rodríguez Mejías, director espiritual de la hermandad.
Ambos ponentes profundizarán en la significación espiritual y artística del Cristo de San Damián, abordando su valor simbólico dentro del carisma franciscano y su representación en el arte sacro y la joyería contemporánea.
El ciclo rinde tributo a Manuel Martínez Arce, jerezano ilustre, precursor de la Unión de Hermandades de Jerez, refundador y hermano mayor de las Cinco Llagas, además de ser el hermano número uno del censo. Su legado sigue vivo en esta iniciativa en torno al mundo cofrade.
Desde la hermandad se anima a todos los hermanos, devotos y cofrades jerezanos a participar en unas jornadas que buscan profundizar en la devoción, la historia y el patrimonio espiritual de la cofradía, reafirmando el compromiso de la corporación con el movimiento cofrade local y el espíritu franciscano.
