375 años de la hechura del Crucificado de José de Arce, 450 años de la fundación de la hermandad, cien años de la hechura de La Encarnación, 500 años de la sacramental. Todas estas efemérides se le presenta a la Hermandad del Santo Crucifijo desde este año hasta el 2030. Se conmemorará todo. Este pasado viernes se presentó la imagen corporativa que acompañará la comunicación de estas fechas claves.
“Mucho cariño y muchas horas de trabajo son las que han aportado los miembros de la comisión creada para configurar el programa y crear un logotipo que identificará cada acontecimiento”, evaluó el hermano mayor, Rafael Jorge, en el acto celebrado en la casa de hermandad con la presencia de numerosos hermanos.
José Miguel González es el autor del logo para estos ocho años con sus correspondientes adaptaciones según las efemérides. Gonzalez está alcanzando gran notoriedad en el mundo del diseño especialmente en el ámbito cofrade donde es muy reclamado para la creación de identidades singulares para acontecimientos extraordinarios.
El eje del logotipo creado para el Crucifijo es una antigua pluma que traza una S “de Santo Crucifijo, de Sacramental, de Santísima Virgen de la Encarnación, de Silencio, de San Miguel….”, destacaba el autor, incidiendo en que la S, más que una letra, es un símbolo de la cofradía.
En su creación se insinúa el corazón flamígero de San Agustin, antiguo convento jerezano donde residió la hermandad; acompaña el conjunto el lema ocho años de efemérides en latín. La cita más inmediata es el 20 de este mes con una conferencia de Pablo Pomar sobre el Santo Crucifijo y la devoción a Cristo crucificado en Jerez. Otra charla será el 18 de noviembre a cargo de Jose Luis Romero Torres que hablará sobre José de Arce, autor de la talla.
Una actividad destacada será del 27 de enero al 12 de febrero; una exposición de arte sacro en los Claustros bajo el título Mirad el árbol de la Cruz. La última cita con los 375 años será el primero de abril, en vísperas de la Semana Santa, con un Vía Crucis por las calles cuyos detalles están por definir. Este acto penitencial abrirá a la vez la celebración del 450 aniversario de la hermandad.
