La Hermandad del Perdón acogió en su sede, la ermita de Guía, el XLI Encuentro de Camareras de las hermandades de la ciudad. Más de ochenta participantes asistieron a la cita, que comenzó con una presentación y una ponencia sobre la historia de la Titular mariana, antes de dar paso a una exposición y una merienda-convivencia.
María José Aguilar, responsable de la organización de estos encuentros, explicó que las reuniones se celebran varias veces al año y de forma rotatoria en distintas hermandades. “Este año elegimos la del Perdón por la efemérides que celebra de la llegada de su Virgen”, señaló. Según indicó, participan camareras veteranas y nuevas, lo que permite “conocernos y saber del trabajo de cada una de nosotras”.
Estos encuentros se vienen realizando desde hace tres décadas, aunque el número de ediciones alcanza ya los 41. El primero tuvo lugar en la iglesia de Capuchinos, convocado por la camarera de la Virgen de la O con motivo de la primera salida bajo palio de la dolorosa de la Hermandad de la Defensión. Aguilar subrayó que la asistencia ha ido creciendo con el paso de los años.
El origen de estas reuniones estuvo ligado a vínculos de amistad, más que a una reivindicación formal del papel de las camareras dentro de las hermandades, aunque este aspecto suele abordarse en algunas ediciones.
Por su parte, el hermano mayor del Perdón, Blas Márquez, valoró “la participación excelente” y destacó que se cumplió el objetivo de intercambiar experiencias y confraternizar.
El acto incluyó una bienvenida y oración ante los titulares, una disertación del hermano Simón Grosso sobre la historia de la imagen actual del Perpetuo Socorro —antigua Amargura—, la visita a una exposición de enseres antiguos del ajuar de la Virgen y, como cierre, una merienda de convivencia.
