El obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, ha decretado un Año de Gracia a las hermandades de Arcos de la Frontera en conmemoración de las bodas de oro de fundación de su consejo de cofradías, creado en 1976. Por lo tanto, es una efeméride cuyos actos se desarrollarán durante un año, el cual culminará con una procesión magna en octubre de 2026, evento que autorizó el prelado en un decreto emitido días atrás. ¿Qué es un Año de Gracia? Se refiere a un periodo especial de gracia y reconciliación que se vincula a la celebración de algún acontecimiento importante dentro de la Iglesia local.
El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías arcense, Miguel Ángel Roldán Gutiérrez, expresó la alegría del colectivo cofrade de Arcos por esta aprobación, “porque llevamos desde diciembre 2023 gestionando la iniciativa con una amplia comisión para que la magna sea la culminación de un año de actividades”, que irán de octubre de 2025 a octubre del año próximo.
Un ‘Año de Gracia’ por los 50 años del Consejo
El Año de Gracia comprende un programa de actividades sustentado en la formación, la caridad y el culto. Roldán Gutiérrez hace hincapié en que no es solo organizar una gran procesión, “pone un foco importante en la juventud con el proyecto de Cáritas Joven que consiste en el acompañamiento al mayor en la compra, formarlos en tecnologías y estar con ellos ayudándolos en lo que necesiten; en definitiva, evitar la soledad de muchos de estos mayores”.
“Honrar la trayectoria de nuestras hermandades y cofradías”
“Cada una de las actividades planificadas han sido diseñadas para honrar la trayectoria de nuestras hermandades y cofradías, así como para fomentar un sentido renovado de unidad y pertenencia en nuestra comunidad”, asevera el presidente que destaca citas como un curso para jóvenes sobre el acolitado, actividades y talleres para pequeños con necesidades especiales “y trabajar en su integración en el mundo cofrade local”.
Besamanos magno y gran procesión
Se han previsto eucaristías solemnes en la apertura del Año de Gracia y en su clausura. Se pondrá en marca un “besamanos magno de todas las virgenes de gloria y de penitencia para la Cuaresma”. Se presentará un logotipo conmemorativo y un cartel de la procesión magna así como diversas publicaciones.
El 10 octubre de 2026 se desarrollará la gran procesión en la que participarán once pasos de misterio, cerrando el cortejo una Dolorosa bajo palio. Aún se están cerrando detalles como que todos los pasos salgan desde la basílica de Santa María, que implicaría una vísperas en la que los traslados hacia este templo serán los protagonistas. Existe la posibilidad de que estos pasos permanezcan en Santa María expuestos durante una semana.
Un factor que se está analizando es que no todos los pasos pueden acceder a la iglesia principal arcense ya que para llegar a ella hay que superar unas gradas que es el único camino. Por este motivo, las cofradías probarán con ensayos de costaleros las opciones que tienen de acceder a Santa María.
Restaurar una manga donada por Isabel la Católica
El presidente comenta que la idea de exponer los pasos es ofrecer al visitante “una visión general de lo que es la Semana Santa de Arcos”. El acceso tendrá una entrada a modo de donativo que se destinará a la parroquia “y a restaurar una manga que donó Isabel la Católica. Esta insignia servía antaño para abrir las procesiones a modo de cruz de guía y era algo muy singular en Arcos”.
Miguel Ángel Roldán Gutiérrez reconoce que este programa “es una responsabilidad y una ilusión” y pone de relieve que Arcos “es un pueblo de 30.000 habitantes que tiene 14 hermandades. Será un evento que dará la oportunidad de que se conozca y valore el arte de estas y nuestra Semana Santa”.
Además subraya el hecho de que esta conmemoración “es una reto para las hermandades, que lo asumen con ilusión, pese al trabajo y el esfuerzo económico que supone”. Sobre esto, el presidente pone de manifiesto que las cofradías quieren presentar sus pasos “con el mayor esplendor”.
“Es un reto que asumimos con ilusión pese al trabajo y el esfuerzo económico que supone”
Arcos cuenta con diez hermandades de penitencia, que procesionan durante una Semana Santa de profunda historia y tradición, la tercera de Andalucía nombrada de Interés Turístico Nacional. Además es reconocida por su belleza y arraigo en la localidad.
Una de sus singularidades, junto a la saeta, es la presencia de los ‘Armaos’ que acompañan a los pasos. La Semana Santa en Arcos tiene más de cuatro siglos de historia, una tradición cofrade que cala hondamente en la ciudad arcense.
