Alerta en las cofradías por la gran incógnita ante el suministro y precio de la flor y la cera

Situación límite en cererías por no poder atender los envíos a los clientes. La huelga del transporte es el factor que más afecta a ambos sectores junto a la subida casi del 100 % en algunas materias primas y medios de producción

Alerta por la incógnita en el suministro y precio de la flor y la cera.
24 de marzo de 2022 a las 14:06h

Las hermandades se enfrentan a una situación complicada en cuanto a los proveedores habituales de cera y flor para sus salidas procesionales. En ambos casos se enfrentan a la huelga del transporte que deja en almacén todos los pedidos, en el caso de la cera, y las cámaras frigoríficas llenas en el sector de la flor.

Así las cosas, sumando la disparatada subida de precios en materia prima y medios para la elaboración y producción así como el embalaje, cartón y el papel, además de la parafina (derivado del petróleo), conduce a un aumento inevitable en los precios. En la flor, el clavel rojo y blanco, la variedad más común en las hermandades, el paquete de 20 tallos ha subido un 20 por ciento. Esta flor junto a la rosa, otra especie predilecta para los floristas, son importadas desde Colombia, Turquía, Ecuador… También se espsra un aumento de al menos un 20 o 25 %.

 Candelería del paso de palio de La Paz en su Mayor Aflicción.    ESTEBAN

A día de hoy, más allá del encarecimiento, el problema está en hacer llegar el producto a los clientes. Incluso en Cera Bellido (Andújar), proveedor histórico de las cofradías, afirman a lavozdelsur.es que están recomendando a sus clientes que recojan sus pedidos en la fábrica ya que no hay garantías de poder enviar en plazo. “Estamos en situación límite y crítica”, afirman desde la productora.

A 17 días del Domingo de Ramos, las carencias de cera está preocupando en las cofradías cuyos pedidos vienen por carretera; de hecho, están viendo otras opciones como buscar proveedores más cercanos para recoger los pedidos en fábrica. Otro aspecto es el coste. En la cera sube en algunos productos pero han intentado mantener precios.

Javier Olmedo, conocido productor de flor en Jerez, asegura que el paquete de clavel común está por encima de un 20 o 25 por ciento de su precio estándar. Asegura que puede seguir subiendo si sigue huelga transporte. Recuerda que esta flor viene de Colombia principalmente y en cuanto a la rosas, otra variedad muy demandada por las hermandades, subraya que desde hace 15 días no las recibe y considera que subirá al menos otro 20 por ciento.

Decoración floral, con rosas, de las jarras del palio de La Soledad.   ESTEBAN

Juan Pérez, vicepresidente de la Asociación de Agricultores Costa Noroeste de Cádiz, explica a este medio que el 95 por ciento de la producción no está saliendo; se ha perdido el día del padre y la Semana Santa tiene pinta de que va a salir poca flor”. Lo achaca a la huelga del transporte: “Los campos están llenos y las cámaras  frigoríficas están a tope”. En la zona de Chipiona hay 33 comercializadoras de flor. Pérez recomienda acercarse a ellas y de primera mano adquirir el producto que tenga: “tienen flores a disposición del que se llega directamente. El problema es el transporte”, puntualiza.

La producción y posterior comercialización de la flor depende de múltiples factores: subida de los costes de producción como los plásticos del invernadero, combustible, luz, abonos. “Este reduce drásticamente nuestro margen de beneficio con precios a la baja pese a la subida de los costes: solo nos pagan la recolección”, argumenta. Añade que los costes son tres veces más elevados que otros años. Juan Pérez dice que el colmo es la huelga de transportistas: “nos solidarizamos y las entendemos porque sus reivindicaciones son justas pero a nosotros nos está arruinando”.

Hermanos con cera de la Hermandad del Perdón.    ESTEBAN

Ante este panorama, es posible que esta Semana Santa veamos pasos cuya decoración floral ha sido producto del ingenio y habilidad de los floritas, externos o los propios priostes, que se ocupan de colocarlas. Tendrán que apañárselas con lo que haya y pagar el precio al que estén. en las previsiones, un buen número de cofradías tenían previsto la colocación del clavel, principalmente, y de la rosa. Los más pesimistas dicen ya que se verá mucho corcho.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía