Un momento de la manifestación del 8M en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Un momento de la manifestación del 8M en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

Naturalmente que voy a votar el próximo domingo, voy siempre porque se lo debo a Clara Campoamor y porque si luego "me fallan", que seguro lo harán, no me sentiré culpable sino engañada, y a la siguiente, votaré a otro partido.

Se lo debo a todas esas mujeres que desde el anonimato lucharon por la causa de las mujeres y dejaron hasta la piel para ser pioneras en lo que lo fueran; aún hoy sigue lo de la primera mujer que...

Se lo debo a todas y cada de las que defendieron la República, las desconocidas y las conocidas. A las sufragistas. A las que no pudieron estudiar.

A las que se tuvieron y tienen que prostituir como única forma de dar de comer y comer. A las maquis. A las exiliadas a la fuerza. A las que sufrieron cárcel y torturas. A las que vieron como su familia se moría de hambre. A las que aún pudiendo llevar una vida cómoda se pringaron luchando por nuestros derechos. A las socialistas. A las comunistas. A las anarquistas.

A las sindicalistas. A las que sin militar en ningún partido están de nuestra parte. A las maestras represaliadas y apartadas de su magisterio. A las actrices, escritoras, pintoras, escultoras y cabareteras que fueron y aún hoy siguen invisibilizadas, y lucharon por su libertad para vivir y para crear. A las mujeres que tuvieron que abortar sin una Ley que las amparara. A las que no se pudieron divorciar . A las que no pudieron denunciar que vivían en un horror.

A las violadas. A las acosadas. A las migrantes. A las que no tienen empleo. A las que sólo tienen trabajo. A las mujeres que tienen que alquilar su útero para cumplir los deseos de quienes lo pueden pagar. A las mujeres que son prostituidas. A las víctimas de la trata. A las víctimas de la ablación.

A las que casan siendo niñas o con un matrimonio apañado. A nuestras madres y hermanas. A nuestras hijas y nietas. Pero sobre todo se lo debo al feminismo y a las feministas de las que aprendo día a día. Y me lo debo a mí, porque no me siento preparada para vivir una perdida de derechos conseguidos a base de lucha. No puedo olvidar que muchas de nosotras se dejaron la vida para llegar hasta aquí y yo quiero seguir caminando hacía la utopía y porque lo que hoy nos parece imposible sea posible: Por la desaparición de la organización patriarcal. Yo voto, espero que tú también lo hagas. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído