Ya vienen los Reyes... pero ¿dónde?

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

captura_de_pantalla_2018-01-03_a_las_8.30.18
captura_de_pantalla_2018-01-03_a_las_8.30.18

Hablen. Busquen la manera de que Jerez tenga de nuevo un punto de encuentro, a coste cero para las familias. Olviden por un momento las banderas, los programas electorales, las insidias partidistas. Pongan los intereses de la ciudadanía por delante de sus siglas.

2 de enero de 2018, 17 horas. Calle Parque Alto, Jerez de la Frontera.

Los únicos transeúntes que se mueven por la zona, viajan a bordo de algún coche, buscando un lugar donde aparcarlo. En media hora sale la Cabalgata del Gran Visir, preludio de la de Reyes Magos, que se augura pasada por agua. La ilusión de la cara de los niños con que los que me cruzo contrasta con el rostro de incertidumbre del menor, que me preguntó esta mañana, en mi despacho, "¿Y ahora dónde veo a mi papá?". Compruebo in situ, y a mi pesar, que el único punto de encuentro familiar de titularidad pública y gratuito que prestaba sus servicios en la ciudad de Jerez ha cerrado sus puertas. Tal y como nos temíamos. Así lo anunciaron (y así lo denunciamos) el pasado mes de octubre. También elevamos una pregunta al pleno municipal el pasado mes de diciembre. Los partidos de la vieja política nos regalaron otra intervención para el recuerdo, con el tono de reproche al que ya nos tienen acostumbrados, y sin aportar ninguna solución inmediata. Solamente el manido y tú más, otra clara muestra del ombliguismo político y del infructuoso derecho al pataleo.

Me concierne bastante, no sólo como concejal, o como abogado de oficio, sino como recién estrenado padre de familia, que la, por de pronto, única respuesta de las Administraciones públicas a todos los usuarios de este servicio esencial, sea la de encontrarse un centro cerrado a cal y canto, unos nidos de pájaros -que no logro identificar- y ninguna información del cierre al respecto en la entrada del inmueble.

Oficialmente cierra por falta de financiación. Yo diría más. Cierra por falta de planificación (la miopía cortoplacista de algunos es preocupante). El punto de encuentro no continúa su actividad por la incapacidad de los gestores públicos de encontrar una alternativa en las mismas condiciones de gratuidad. Y lo peor es que, de momento, ninguna esperanza se atisba en el horizonte para atender este tema tan prioritario.

Hablen. Busquen la manera de que Jerez tenga de nuevo un punto de encuentro, a coste cero para las familias

Y ahora, ¿en qué lugar quedan los derechos del progenitor no custodio? ¿cómo se favorece el encuentro de los padres sin recursos económicos y el refuerzo del vínculo con el menor? ¿Quién orienta a padres y madres para conseguir la autonomía necesaria en el ejercicio de la coparentalidad? ¿Cómo se previenen, a partir de hoy, en Jerez de la Frontera, las situaciones de violencia en los regímenes de visitas conflictivos? ¿Y el supremo interés del menor que propugnan todo tipo de leyes y convenios internacionales? 
Pero no es sólo cuestión de prioridad. Es cuestión de empatizar.

Se da la circunstancia de que todas las personas que pueden poner su granito de arena para resolver esta grave carencia de recursos sociales en nuestra ciudad, son mujeres, y me atrevería a decir que también son madres: señora ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolores Montserrat; señora presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; señora presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; señora alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, a modo de Carta a los Reyes Magos les pedimos: descuelguen el teléfono. Hablen. Busquen la manera de que Jerez tenga de nuevo un punto de encuentro, a coste cero para las familias. Olviden por un momento las banderas, los programas electorales, las insidias partidistas. Pongan los intereses de la ciudadanía por delante de sus siglas. Y después, apúntense el tanto, si así lo desean. Pero, por favor, empaticen. 70 familias se lo agradecerán.

P.D.: Por cierto, si es que se detiene alguna de sus señorías a leerme… ¿qué le podría contestar al niño?

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído