xx_congreso.jpg
xx_congreso.jpg

Hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo de entrega de comunicaciones que deben girar en torno a cuatro líneas: “Evolución de las prohibiciones sobre el Carnaval a lo largo de la Historia", "Influencia de las prohibiciones en el desarrollo del Carnaval", "Resistencia y desafíos" y "Control y represión a la fiesta y sus representantes".

"Diversión, prohibición y libertad en la fiesta de Febrero" es el título elegido para el congreso que está llamado a ser de la unificación. Muy posiblemente ni sepas que existían este tipo de eventos. Al fin y al cabo un encuentro entre estudiosos del tema -del que sea-, puede llegar a producir rechazo o, a unas buenas, indiferencia en el resto de la ciudadanía. Tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza. Es normal. La mayoría estamos muy ocupados y no tenemos tiempo para detenernos en estos detalles. No obstante, y sobre todo para los más jóvenes, escribiré unas líneas que ayuden a entender qué tipo de evento se celebrará en Cádiz entre el 1 y el 3 de diciembre de este mismo año.

A finales de los años setenta se gestaron parte de los trabajos que, poco después, hicieron aflorar múltiples estudios sobre Carnaval en la ciudad y parte de la provincia. Los cambios políticos que ya se habían dado los primeros pasos tras la muerte del dictador, comenzaron a proporcionarse de manera acelerada. El Carnaval de 1980 en Cádiz vino organizado desde la Comisión Ciudadana de Fiestas, que dependía de la Delegación Municipal de Fiestas, estando al frente el concejal José Mena Ortega. Fue en estos momentos cuando se comenzó a potenciar un Carnaval participativo, no impuesto “desde arriba”, e intentando que en la organización estuvieran el máximo de representaciones del mundo de la fiesta. Todas estas transformaciones tuvieron, más temprano que tarde, su influencia en las investigaciones de corte carnavalesca.

Sin embargo, si hubo un evento que hizo aumentar la producción de investigaciones respecto al folclore gaditano más característico fue la creación, en 1983, del Seminario de Carnaval “Ciudad de Cádiz”. En los veinte años siguientes se desglosaron toda una batería de trabajos, que de forma más o menos acertada, completaron una extensísima bibliografía que giró en torno al Carnaval, ya en su vertiente histórica, organizativa, artística, etc. Estos encuentros tuvieron una última edición –la décima-, en 2002.

Coincide en el tiempo que mientras una experiencia llegaba a su cénit, desde la Asociación de Autores del Carnaval se proyectó un encuentro similar: a finales de 2001 se desarrolló el I Congreso Gaditano de Carnaval. Hasta 2014 se desarrollaron ocho ediciones. Si bien tenían un marcado carácter divulgativo, carecían de un planteamiento temático que le diera rigor científico.

Aprovechando el 80 aniversario de dicha prohibición, el congreso gira en torno a las prohibiciones que desde siempre atosigaron a la fiesta

A la par, en los últimos años, diferentes seminarios y cursos sobre Carnaval se han ido realizando por distintos puntos de la geografía andaluza: la Universidad Pablo de Olavide, con su sede en Carmona, o la Universidad de Almería son ejemplo de ello. No han quedado ahí los encuentros. El interés por los estudios sobre Carnaval se han ampliado tanto en las últimas décadas que en la propia ciudad de Cádiz, en el año 2012, y coincidiendo con el centenario de la muerte de Antonio Rodríguez "El tío de la tiza", la Asociación de Interpretes y Ejecutantes del Carnaval auspició un congreso monográfico que su planteamiento y difusión recordó a los antiguos seminarios: aunando el carácter científico con el divulgativo.

Por lo tanto, a modo de propuesta temática, el nuevo congreso tendrá sus pilares en la efeméride que este año, 2017, se ha conmemorado con varios actos durante nuestro Carnaval. Nos referimos a la prohibición de la fiesta por parte de las autoridades franquistas en 1937, en plena Guerra Civil, y que supuso el principio del fin de los carnavales en toda España. Estamos ante un momento propicio para encuadrar la temática del Congreso en torno a las prohibiciones que a lo largo de la Historia han moldeado la fiesta hasta llegar al día de hoy. Puesto que, desde que tenemos conocimiento de la celebración de dicha festividad, los poderes establecidos, siempre intentaron acabar con ella, bien moldeándola a su gusto, bien haciéndola desaparecer del calendario.

En lo que queda de verano se está cerrando la programación. Hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo de entrega de comunicaciones que deben girar en torno a cuatro líneas: “Evolución de las prohibiciones sobre el Carnaval a lo largo de la Historia", "Influencia de las prohibiciones en el desarrollo del Carnaval", "Resistencia y desafíos" y "Control y represión a la fiesta y sus representantes".

Estad atentos que en unas semanas se abrirá el plazo de inscripciones, ¡animaros a participar!

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído