Xerecismo, unificación y rencor

La ciudad, y el Xerez CD, deben aceptar de una vez por todas, sin rencor, la división del xerecismo y buscar puntos de convivencia y encuentro

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y doctor en Artes Humanidades por la Universidad de Cádiz 

Imagen de archivo de la afición del Xerez DFC.

El xerecismo no nace ni muere con el Xerez CD ni es patrimonio de este club. El origen del xerecismo hay que buscarlo en el propio origen del fútbol en Jerez, que es buscar en los orígenes del futbol en España.  Jerez es una de las ciudades primigenias en el deporte del fútbol en nuestro país debido a la presencia de una importante colonia británica al retortero de la industria del vino.

En 1909, según un número del periódico local Claridad de 1932, Thomas Spencer fundó el Jerez Football Club, que llevaría después a la creación del Jerez FC y después al Xerez FC. Quizá la fundación del Jerez Football Club fuese en 1911, según defiende Ernesto Alba por la noticia aparecida en El Guadalete del 22 de marzo de ese año, recogiendo las intenciones de formarse una sociedad de fútbol en Jerez. No fue el único equipo que existió por aquellos tiempos en Jerez. La gran aceptación que tuvo este nuevo deporte provocó que en 1912 ya existiesen otros 3 clubs de fútbol en Jerez: el Fortuna FC, el España FC y el Jerez Balompié. Sin embargo, fue el Jerez FC el que consiguió más notoriedad.

 El origen del Xerez CD no se entiende sin estos antecedentes. Posteriormente, nació el Club Deportivo Jerez como filial del Xerez FC en 1942 y tras la desaparición del Xerez FC en 1946 por deudas se crea en 1947 el Jerez Club Deportivo.

Publicación 'Claridad' 1932.

La finalidad de la creación del nuevo club era desvincularse totalmente del Xerez FC y de su filial, el Club Deportivo Jerez, ya que la Federación de fútbol reclamaba las deudas federativas pendientes. Se creó un nuevo club, el Jerez C.D. (luego Xerez CD) para evitar las deudas del anterior equipo y seguir manteniendo la actividad futbolística en Jerez. Vaya, que el origen del Xerez CD no deja de ser similar al origen del actual Xerez DFC, intentar seguir manteniendo un equipo de fútbol esquivando las dolosas deudas de su precedente anterior.

Cuando en 1949 se prohibió al Jerez CD jugar en tercera División, como le correspondía por méritos deportivos, siendo sustituido por el España de Tánger, no solo hubo causas políticas, sino que fue un castigo de la Federación al fútbol jerezano al considerar que se había hecho una operación financiera para esquivar las deudas.

Todavía se conservan varias cartas en el Archivo Municipal escritas por el alcalde Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, hermano del mismísimo José Antonio, intentando explicar infructuosamente que el nuevo club nada tenía que ver con las deudas del anterior, como justificaba la federación de fútbol y el Gobierno Civil para la no concesión del merecido ascenso al Jerez CD.

Denuncia de Ricardo García al XDFC.

En 2013 se crea el Xerez DFC en asamblea democrática por una amplia mayoría de socios del Xerez CD. Su nombre hace alusión a los orígenes y a la tradición del xerecismo en Jerez, a lo que no se renuncia. Se consideró la situación insostenible del Xerez CD tras dos descensos seguidos y la importante deuda del club. Fueron circunstancias muy difíciles donde pasó de todo y se dijo de todo, porque nadie tenía nada claro.

Muchos critican la decisión de la creación del nuevo Xerez, pero olvidan fácilmente hechos tan graves como el affaire de los dueños argentinos, el incumplimiento del acuerdo concursal, la expropiación de un piso al expresidente Carlos Osma o que hubo que hacer encajes de bolillos para que D. Rafael Verdú no perdiera el suyo, la venta de los plasmas de los palcos por D. Ricardo García, que llegaba al Xerez CD sin un euro, el ofrecimiento de este último para liquidar el Xerez CD si le daban 40.000 euros…

En definitiva, gran parte de la afición estaba harta e indignada con lo que estaba sucediendo. -¿No había motivos para crear un nuevo club? ¿Teníamos que seguir dando nuestro dinero a quien fuera para que se lo llevase calentito, como habían hecho sus últimos dirigentes?