Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

VOCES_Y_AFONIAS 16 agosto
VOCES_Y_AFONIAS 16 agosto

Pere Navarro, director de la DGT

El político socialista ha dejado en la estacada a un sector que depende directamente de su gestión, el de las autoescuelas. La falta de examinadores no tiene excusa. Es la obligación de la administración disponer de estos profesionales para que puedan salir adelante. No hablamos de un rescate, sino de no poner trabar, de cumplir, para que el año 2020, que ya se espera flojo incluso para las autoescuelas, no caiga en el desastre. El colapso para los exámenes obliga a decir basta, y por eso se manifestaron días atrás. El Gobierno debe cumplir para que salgan adelante. Por eso, es una de las afonías de esta semana en lavozdelsur.es.

Jesús Aguirre, consejero de Sanidad andaluz

No hablamos ya de la gestión de la crisis sanitaria, o de promesas luego no cumplidas, o de negación de la realidad vivida por los sanitarios en Urgencias cada verano, afectando a pacientes, o que en estos momentos esenciales el servicio de atención telefónica continúe en manos privadas. Aguirre es una de las afonías de lavozdelsur.es de esta semana por una decisión muy concreta, la de dejar de informar diariamente sobre los brotes de coronavirus detectados. No tiene explicación más allá de negar lo evidente, que el número de brotes en Andalucía pinta cada vez un tiempo más gris. No querer informar sobre los brotes como lo hacía hasta ahora genera una falsa sensación que impide, además, conocer si uno debe redoblar su prudencia o no, dependiendo de las circunstancias. No es lo mismo pensar que en tu calle, en tu entorno, o en algún lugar donde estuviste, hay casos, respecto a seguir las recomendaciones sanitarias de forma genérica. Éstas se deben seguir siempre, pero es derecho de los ciudadanos saber lo que está ocurriendo. Ya hace semanas que a los ayuntamientos no informaba de los brotes cuando éstos tienen herramientas para realizar desinfecciones o apoyar operativos que mejoren la situación. Ahora, directamente, ni siquiera dirá cuántos hay salvo una vez en semana. Muy mal. A la sociedad hay que tratarla con respeto y no infantilizarla. Estamos en una pandemia, y las decisiones individuales son fundamentales para sobrellevarla.

Salvador Illa, ministro de Sanidad

La intervención del pasado viernes en la que decretaba, entre otros, el cierre del ocio nocturno, ha sido ejemplar en el cómo y no solo en el qué. Hay que alabar del ministro su capacidad de comunicación, en un momento fundamental para ello, y de llegar a consensos sin refriegas. Son múltiples las muestras en las que el socialista ha evitado caer en el oportunismo político. La intervención se desarrolló tras un encuentro con todas las consejerías autonómicas y logró que todos los partidos mostraran su apoyo. Se echa de menos de muchos miembros del resto del Gobierno de España y de presidentes autonómicos. El único camino para frenar la pandemia es el entendimiento, e Illa está por la labor. La nota que pongan los expertos a su gestión, cuando las aguas se vayan calmando, será otra cuestión. Pero ha conseguido el respaldo de los gobiernos autonómicos de todos los colores políticos posibles y eso sí es ejemplar. Por eso, esta semana, Salvador Illa es una de las voces de lavozdelsur.es.

Miguel Molina, alcalde de Barbate

El primer edil de la localidad jandeña está decidido a sobreponerse a la incertidumbre que la Junta provoca respecto a positivos y brotes. No ha parado de lanzar mensajes de recomendaciones a sus vecinos, comunicando lo que sabía respecto a los nuevos positivos del pueblo, poniendo en marcha controles y desinfecciones. Está decidido a tomar el control y a defender no solo a sus vecinos, sino también a los visitantes de la localidad. Ejemplar ha sido su actuación ante el positivo registrado en Zahara de los Atunes. Un ejemplo para el reprochado Aguirre. Molina ha tomado la decisión de ser un alcalde cercano, realista, que recomienda a los vecinos cómo actuar, que insiste en tomar medidas para evitar brotes en la localidad dentro de sus competencias.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído