Voces y afonías de la semana.
Voces y afonías de la semana.

Francisco Camas. Teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico

En la semana del Día Internacional de los Archivos, ha presentado la digitalización de 3.000 documentos de gran valor y trascendencia para la ciudadanía y ya se pueden consultar online otros 500 documentos más. Algunos de los ejemplares más destacados que se encuentran en el Archivo Municipal son las actas capitulares del concejo de Xerez, de 12 de agosto de 1483 donde se recogen las ordenanzas de la pasa y la vendimia de Xerez; y el libro de ordenanzas de Jerez de la Frontera, de 1454-1527. En la página del Archivo Municipal, en la web municipal, https://www.jerez.es/webs_municipales/turismo_cultura_y_fiestas/servicios/archivo_municipal/, se pueden consultar estos documentos que se irán ampliando en número en las próximas semanas.

Elías Bendodo. Consejero de Presidencia

Después de anunciar a bombo y platillo, cuando el tema estaba candente, un plan de choque para amortiguar el impacto del Brexit en el Campo de Gibraltar, al Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno y en el que él tiene un enorme peso como número dos no le ha temblado a la hora de recortar 4 millones de euros en inversiones previstas en la zona. En septiembre del año pasado, anunciaba un fondo por esta cantidad como apoyo a municipios del Campo de Gibraltar para situaciones económico-financieras no previstas como consecuencia del Brexit. Se trata de una de las 112 iniciativas que estaban incluidas en el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y que, según explicó, "conforma un plan público y abierto a ser mejorado por todo aquél que quiera enriquecerlo". El plan ahora es recuperar las partidas que ha, sin más explicaciones, borrado de un plumazo.

Juan Pérez. Director de Cáritas en la Diócesis de Jerez-Asidonia

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha presentado su memoria anual 2019 enmarcada en el Día de la Caridad, que este año lleva como lema El poder de cada persona. Cada gesto cuenta. Según dicho informe, el pasado año, la acción de esta entidad en su ámbito de acción se dirigió a un total de 19.876 personas beneficiarias, con una inversión de 2.448.880 euros. Los datos se enmarcan en un escenario en el que, tal y como indican los VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España y en Andalucía, la situación ha mejorado pero la recuperación económica no alcanza los niveles previos a la crisis en 2007, la exclusión social se ha enquistado y, a pesar de la recuperación del desempleo, la precariedad e inestabilidad laboral hace que se asuma el empleo como un privilegio y no como un derecho, según ha informado la institución dependiente de la Iglesia.

Francisco Serrano. Presidente del grupo parlamentario Vox Andalucía

La portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha lamentado esta semana que Vox haya venido a "ensuciar la vida política en Andalucía y en el Estado español" una vez se ha conocido que la Fiscalía de Sevilla ha decidido remitir a la Fiscalía Superior de Andalucía las diligencias de investigación penal iniciadas merced a la denuncia promovida por Facua ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Sevilla, a cuenta de un presunto delito contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude de subvenciones cometido por una sociedad en la que figuraría como socio, entre otros, el presidente del grupo parlamentario Vox Andalucía, Francisco Serrano, quien ya habría comparecido voluntariamente ante el Ministerio Público. Lo que no ha hecho el exjuez a esta hora es dimitir.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído