Jesús Aguirre, Javier Imbroda, Rocío Rojas-Marcos y Patricia del Pozo.
Jesús Aguirre, Javier Imbroda, Rocío Rojas-Marcos y Patricia del Pozo.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

Esta semana se ha conocido que la Junta de Andalucía ha ocultado durante 15 días que la provincia de Málaga registraba transmisión comunitaria del Covid-19 al menos desde finales de agosto, concretamente en el distrito sanitario Costa del Sol, con más de medio millón de habitantes, algo que el consejero Aguirre ha negado y ha rebautizado como "contagios comunitarios" para no admitirlo ante la prensa. Según el responsable de Salud, "hay en todos lados”. “Hay sitios donde es muy difícil meter a todo el mundo dentro de un brote, porque puede haber muchas formas de contagiarse”, se ha excusado Aguirre, que no ha llegado a admitir que la Junta conocía la transmisión comunitaria en una zona eminentemente turística en pleno mes de agosto.

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucia

La vuelta a las aulas ha estado llena de incertidumbres y miedos por parte de una comunidad educativa que se siente desamparada, sola ante el peligro. Muchos colegios de la comunidad incumplen las ratios recomendadas e impiden que el alumnado mantengan la distancia de seguridad pertinente, sencillamente, porque no hay espacio y no se han habilitado alternativas para suplir estas carencias. La semana que viene está convocada una huelga para pedir a la Administración que se vuelque con unos centros que están faltos de medios y de recursos humanos, una incomprensible falta de previsión que pagarán los de siempre.

Rocío Rojas-Marcos. Profesora y escritora.

Esta sevillana de 1979 ha sido galardonada esta semana con Premio de Poesía Manuel Alcántara, dotado con 6.000 euros, uno de los de mayor cuantía en España, por el poema Anoche soñé que regresaba a Manderley. Doctora en Literatura y Estética y Licenciada en Estudios Árabes e Islámicos, da clases en la universidad y es madre de tres hijos. En su equipaje de vida lleva varias publicaciones donde destaca su vínculo con la ciudad marroquí de Tánger, y su poemario publicado Habitada por palabras. El poema ganador ha sido elegido entre más de un millar de obras presentadas provenientes de diferentes lugares de habla hispana, fundamentalmente.

Patricia del Pozo. Consejera de Cultura y Patrimonio.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aceptado esta semana la transmisión por parte del Ayuntamiento de Jerez, mediante la figura de la mutación demanial subjetiva, de diez parcelas urbanísticas para la construcción del futuro Museo del Flamenco de Andalucía y del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Esto significa el pistoletazo de salida para que puedan arrancar las obras del ansiado equipamiento, uno de los escasos compromisos del Gobierno andaluz con cargo a los fondos europeos de la ITI que podrán ver finalmente la luz en la ciudad. La consejera dio su palabra de que el proyecto saldría adelante y, de momento, Del Pozo está cumpliendo con la ciudad y, sobre todo, con el flamenco.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído