Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los nombres, para bien o para mal, que han sido protagonistas de los últimos siete días entre las noticias más destacadas

VOCES_Y_AFONIAS_19_abril
VOCES_Y_AFONIAS_19_abril

Ignacio Díaz de Tuesta, ideólogo del respirador 'Andalucía respira'

El cirujano cardiovascular del Hospital Regional de Málaga diseñó el prototipo del actual respirador Andalucía respira durante su época de estudiante, usando entonces piezas de jardinería. Ahora, 30 años después se está fabricando en las instalaciones de la empresa Fujitsu en Málaga. Para su fabricación está interviniendo un equipo multidisciplinar que ha aportado lo mejor para hacer posible esta proeza que salva vidas y que está conformado por los profesionales de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IBIMA) y profesores de Ingeniería de la Universidad de Málaga.

Isabel Gallardo, diputada provincial de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital

La Diputación de Cádiz, a través de su Empresa Provincial de Informática, Epicsa, ha obtenido el primer premio en la XII Convocatoria de Premios @aslan a casos de éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos. El galardón reconoce el proyecto de ciberseguridad ‘Centro Virtual de Operaciones de Seguridad (VSOC) en la Red de la Provincia de Cádiz’. Este sistema, que se implementara en municipios de menos de 20.000 habitantes, se ha desarrollado en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN), un organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que trabaja en la detección de incidentes de seguridad. De este modo, la Diputación pone en marcha un Centro de Operaciones de Seguridad Virtuales (vSOC) como modelo de gestión de la ciberseguridad. El ciberataque que vivió jace unos meses el Ayuntamiento de Jerez, donde Gallardo es delegada de Turismo, ha activado todas las alertas para prevenir nuevas situaciones que afecten a la seguridad de los sistemas cibernéticos municipales.

Maurici Lucena, presidente de Aena

Las trabas que Aena está poniendo al proyecto de la compañía estadounidense Willis Lease Finance Corporation en la zona de actividuades industriales vinculadas con el sector aeroespacial en Jerez, no son de recibo. La empresa semipública que gestiona la navegación aérea en España, el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, sigue empeñada en priorizar su proyecto de huerto solar junto a la terminal de La Parra frente a la inversión millonaria de un centro de mantenimiento y desguace de aviones que, aunque de forma limitada, no solo genería empleo, sino que serviría de efecto llamada para otras inversiones industriales de las que tanto necesita la provincia de Cádiz. El Gobierno central debería intervenir para hacer que Aena reconsiderara su postura ante la amenaza de que la inversión se fugue a Portugal o Marruecos.

Antonio Saldaña, líder del PP en Jerez

No ha estado acertado esta semana cuando ha propuesto, como medida solidaria para ayudar a los más necesitados en tiempos de coronavirus, un bono canjeable por un euro en pan que, por si fuera poco, añade el logo del PP. Si en este mes largo de confinamiento desde su partido están proponiendo todo tipo de iniciativas, algunas más loables que otras, está desde luego recuerda a otros tiempos de beneficencia y caridad más propios de 'Los santos inocentes' que de un Estado moderno donde impere la justicia social propiciada, antes que por ninguna otra institución, por las administraciones públicas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído