Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Mercedes Colombo, Juande Mellado, Manuel Flor y Ana Barriga.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Mercedes Colombo, Juande Mellado, Manuel Flor y Ana Barriga.

Ana Barriga. Artista.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha seleccionado a esta artista jerezana dentro de una selección de una docena de artistas nacidos o residentes en Andalucía a partir de 1980. ¿El motivo? La exposición Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal, una muestra programada para finales de 2020. Aparte de Barriga, por la provincia de Cádiz también figuran Christian Lagata (otro representante jerezano) y el chiclanero y José Martínez Bellido. Asimismo, hay dos artistas de Granada, Álvaro Albaladejo y Pablo Capitán del Río; una de Jaén, Valle Galera; tres de Málaga, Álvaro Escalona, Alba Moreno & Eva Grau y Florencia Rojas, y tres de Sevilla, Irene Infantes, Mercedes Pimiento y Manuel M. Romero. Una buena noticia para la cultura en una época donde la pandemia prácticamente ha paralizado o cancelado la mayoría de proyectos que estaban en marcha.

Manuel Flor. Alcalde de Vejer.

El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Vejer ha anunciado que dentro del plan municipal especial de ayudas sociales en el que trabaja desde el inicio de la crisis sanitaria, han decidido una reducción en un 7,5% del sueldo de los miembros del equipo de gobierno y las dos personas eventuales que tiene. Es el único ejecutivo local de la provincia que ha optado por recortarse los salarios, aparte de algunas donaciones puntuales de otros gobiernos de administraciones publicas.

Juan de Dios Mellado. Director general de Canal Sur Radio y Televisión.

Los pésimos índices de audiencia de los informativos tras la apuesta por dejar en manos de este servicio público a Álvaro Zancajo, al que los sindicatos y personal de la casa acusan de "comisario político", y la retirada del programa de debate de Mariló Montero, también por sus bajos niveles de audiencia, dejan a las claras que dos de las grandes apuestas de la dirección política del ente público no solo no han funcionado, sino que no han hecho más que incrementar la desazón entre el personal de la RTVA, las críticas externas, y en suma, el desprestigio y la nula efectividad de un medio público que cuesta cada año a los andaluces casi 141 millones de euros.

¿Tan difícil es que la política partidista saque sus sucias manos de Canal Sur y deje a la gran mayoría de sus buenos profesionales trabajar en libertad y ofreciendo un servicio público digno para la emisora autonómica? Hasta profesionales de la trayectoria de Jesús Vigorra han sido puestos esta semana en tela de juicio por los sindicatos por desinformación y debates con claro sesgo partidista a favor del Gobierno de PP y Cs. ¿Será el principio del fin en lo que podría representar una estrategia de demolición controlada del ente público? No sería la primera vez.

Mercedes Colombo. Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz.

Hay que aplaudir su rápida reacción a la hora de haber requerido al Ayuntamiento de Jerez para que paralice la obra de regeneración urbanística del eje Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón, pero ya puestos, no estaría mal que emplease la misma celeridad para desatascar proyectos pendientes de la ciudad en los que tiene competencia directa. Cualquier podría pensar que hay un mayor empeño en destruir toda iniciativa de la ciudad, como pueda ser esta actuación u otros proyectos como los de iluminación singular para el centro de Jerez, que en desbloquear los proyectos que dependen de la financiación de la ITI y la tramitación de la Junta de Andalucía, como es el caso del Museo Flamenco de Andalucía, que sigue sin echar a andar y que tiene de plazo hasta el próximo mes de septiembre para que los fondos europeos no se esfumen.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído