Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es
Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Mario Vargas Llosa. Escritor

El escritor peruano afincado en España, Mario Vargas Llosa, habría gestionado sus derechos de autor a través de una sociedad en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas registrada en el año 2015 y valorada en 1,1 millones de dólares, según consta en los 'Papeles de Pandora', fruto de una investigación de un consorcio internacional de periodistas. El Nobel peruano, que la pasada semana pidió el voto para el PP en la convención protagonizada por Pablo Casado, utilizó la compañía, de acuerdo a la documentación, para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. El escritor aparecía vinculado a la sociedad como director y accionista, tal y como se expone en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Eduardo Rodríguez Rodway. Músico, único superviviente de Triana

La Sección Primera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, en sentencia emitida este pasado 1 de octubre, ha desestimado finalmente la demanda que ha promovido el único superviviente de la formación original del legendario grupo de rock andaluz Triana contra el músico Juan Reina y la sociedad Gestión de Producciones Artísticas y Eventos, por una supuesta "apropiación ilícita" del nombre y marca de dicha banda. Este grupo se separó tras la muerte del compositor, vocalista y teclista Jesús de la Rosa allá por 1983, pero fue reactivado años después de la mano del batería, Juan José Palacios. En ese contexto, tras la muerte de Juan José Palacios en 2002, el músico Juan Reina, según la denuncia del último superviviente de la formación original de Triana, se habría "apropiado ilícitamente" de la marca del grupo "reputándosela como propia" para continuar con su actividad musical, por lo que Rodríguez Rodway apreciaba una presunta infracción de la propiedad intelectual y de los derechos autor con relación a la "obra original" de Triana.

Antonio González Mellado. Diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura

 Ha presentado el programa cultural para otoño con 69 representaciones en 40 localidades. Entre los objetivos, contribuir a la generación de oportunidades de empleo y al fortalecimiento del tejido cultural de la provincia de Cádiz. Asimismo, persigue impulsar el desarrollo de programaciones estables en los espacios escénicos de los municipios y entidades locales autónomas (ELA) con menos de 20.000 habitantes —que son los beneficiarios de este plan—, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de actividades de artes en vivo dirigidas a todo tipo de públicos.

Kika González. Portavoz de Ganemos Jerez

Una edición más, el Xera Festival se consolida como un proyecto cultural de ciudad que debería ampliarse y prolongarse en el tiempo, más allá de los cambios que se produzcan en el futuro en la Corporación municipal. La iniciativa de esta muestra de músicas del mundo que ha llegado a la ciudad de la mano de la agrupación municipalista Ganemos Jerez, con especial papel de la exconcejala Elena Rodríguez, enriquece la oferta cultural de la ciudad, sacándola de su encasillamiento habitual o del letargo al que la tiene asumida una dirección municipal de Cultural que no ve más allá de determinadas fórmulas muy manidas y fracasadas. Ahora es fácil que algunos dirigentes políticos locales se vanaglorien del éxito del Xera, pero los proyectos, para crecer, lo que necesitan es que se crea en ellos desde antes de que florezcan.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído