Rubén Pérez Carvajal. Delegado de Protección y Bienestar Animal
Siempre hay cosas que mejorar, siempre hay motivos para cierta crítica constructiva, pero qué duda cabe que su gestión al frente de este área de nuevo cuño en este mandato en el Ayuntamiento de Jerez está suponiendo un antes y un después en cuanto a trabajo desde lo local por la protección y el bienestar animal. Rápidas intervenciones en las colonias felinas de algunos solares de la ciudad, con soluciones propias de una sociedad avanzada del siglo XXI, mejoras constantes en el Centro Municipal de Protección Animal, lo que antes era una ‘perrera’, y un diálogo fluido con las asociaciones animalistas respaldan y avalan su gestión municipal.
Paco Cano. Concejal delegado de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz
El equipo de gobierno pretende abrir parcialmente el Castillo de San Sebastián para que el Labimar recupere su actividad y, de este modo, regresa el uso universitario y pedagógico. Este punto tan emblemático de Cádiz fue clausurado por razones de seguridad. Una fortificación de unos 35.000 metros que necesita grandes inversiones para su recuperación completa. Al menos desde el Consistorio se sigue intentando que, ante la falta de ayuda de administraciones supramunicipales, el emplazamiento se arruine definitivamente.
María Jesús Montero. Ministra de Hacienda
Cuando estaba en el Gobierno de la Junta —entonces con Rajoy en Moncloa— era especialmente beligerante con la obsoleta financiación que recibe la comunidad más poblada de España. Ahora debería, desde el Gobierno, atender esta deuda histórica, aunque sea el presidente Moreno Bonilla el que la reclame. Si le pide lealtad institucional al actual jefe del Gobierno andaluz, qué mejor que ella pelee desde su ministerio por lo mismo que reclamaba cuando era consejera andaluza de Hacienda. El modelo de financiación autonómica no satisface a ningún territorio del país y da pie a una infrafinanciación cronificada que afecta especialmente a Andalucía ante cualquier reparto de fondos. Todo ello, tal y como concretaba Moreno, hace perder a la comunidad 4 millones de euros al día, o lo que es lo mismo, unos 1.000 millones anuales.
Mercedes Colombo. Delegada territorial de Fomento en Cádiz de la Junta de Andalucía
Después de que en febrero de 2020 la Junta procediera a inaugurar el tramo de la A-2003 entre Jerez y la ELA de Estella que quedaba pendiente, la carretera interurbana, de titularidad autonómica y de su competencia, sigue sin iluminación. El trágico accidente de un repartidor de pizzas en moto de hace una semana ha avivado desgraciadamente la guerra partidista, cuando lo que tenía que haber hecho hace ya mucho tiempo es culminar y entregar la obra completa, no con esta laguna de la que ahora, sorprendentemente, quiere culpar al Ayuntamiento de Jerez. Al margen de ese convenio municipal para que Jerez ponga el dinero de las farolas, ¿dónde está el proyecto y el dinero para la iluminación que resta entre la rotonda del cementerio y Estella?
