Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es
Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Juancho Ortiz, líder del PP de Cádiz ciudad

El nivel de la oposición de su partido en el Ayuntamiento de Cádiz está siendo bastante mejorable. En lugar de realizar críticas a la gestión municipal, Ortiz se está encumbrando como un líder en el enfangamiento. Otros miembros de su propio partido en otras administraciones han optado por unas formas más directas hacia los puntos programáticos, pero el PP gaditano entra más en confrontaciones y polémicas donde no las hay. La última que afecta directamente a su partido, la retirada del turno de palabra a la edil popular Carmen Sánchez en un pleno telemático. Ante la insistencia por intervenir, el alcalde decidió silenciar su micrófono. Le dijo "quédese calladita" junto a esa acción, algo que fue calificado de machista y por lo que se disculpó posteriormente José María González -porque fue una expresión reprochable sin dudas-, pero ignora el PP deliberadamente que los alcaldes son responsables del pleno y dan y quitan la palabra según reglamentos. Seguro que hay asuntos diarios que importan a los gaditanos más allá de polémicas continuas, junto a continuas peticiones de dimisión por asuntos que van a lo estético más que a la pura gestión del gobierno municipal. Cada semana es una o dos, lo que contribuye a que la política se siga tensionando sin cesar. El tren, a este paso, se le volverá a ir en las próximas elecciones locales de 2023 si no modera ciertas actitudes.

José Bogas, CEO de Endesa

La organización Facua ha otorgado a Endesa la calificación de peor empresa del año, fruto de una política poco humana en esta pandemia de un bien de primera necesidad como es la electricidad. La especulación energética en el mercado es una tarea que debe afrontar el Gobierno, pero una subida del 36% no se explica si no existe esa fe de lucrarse en tiempo de estrecheces económicas. Y no menos preocupantes son los cortes de luz que siempre afectan a los mismos barrios obreros, que sufren la dejadez en la reparación del suministro por la pura realidad de que sus clientes no tienen muchas alternativas. Por eso, Bogas es una de las afonías de esta semana.

Juan Marín, vicepresidente andaluz y responsable de Turismo

La situación del turismo es complicada debido a la actual pandemia, pero sí es cierto que Andalucía comienza a apostar por un fortalecimiento de la industria en base a la calidad, más que en sí mismo a la cantidad. Así, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) ha premiado a Andalucía como líder en calidad. Aún queda mucho por mejorar, pero el esfuerzo por cumplir con buenas prácticas en el sector es más que encomiable, con un trabajo coordinado con los destinos turísticos reconocidos, el 22% de todos los reconocidos por Sicted a nivel nacional. 

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta

Su departamento ha adjudicado por 34 millones la urbanización del puerto seco de Antequera, una inversión total de 46 millones que incluye inversión privada también, y que puede ser un revulsivo para la zona. Será el mayor nudo logístico multimodal de Andalucía, en una posición envidiable en todo el Sur de la Península y con múltiples posibilidades para afianzar la conexión de Algeciras con Europa y de la logística con el Norte de África, que a la vez es rival con sus cada vez más modernos puertos. Un acierto.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído