Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

Nadia Calviño, José Bogas, Borja García Tejero y Carmen Crespo
Nadia Calviño, José Bogas, Borja García Tejero y Carmen Crespo

Nadia Calviño, ministra de Economía

La dirigente es una de los pesos pesados del Gobierno de Sánchez, en una cartera estratégica para la gestión, y más aún en este contexto de crisis económica derivada de la crisis sanitaria. La reacción pública ante una crisis de esta envergadura, en una economía de mercado y global como es la actual, no aparece en los manuales de economía, y más aún en el contexto europeo, que implica la cesión de soberanía en algunas materias importantes como es la de la moneda. Pero, con todo, en comparación con el resto de países europeos, España no está siendo ejemplar a ojos del Banco Central Europeo. En un informe hecho público esta semana, España fue el país que menos gastó en ayudas públicas fiscales para hacer frente al covid frente al resto de países de la Eurozona, un 1,3%, muy lejos de los líderes, como Lituania, que supera el 6,5%, y con la de países con una economía equiparable como Italia, que supera el 5%, o Francia, que ronda el 3%. El Gobierno español dice que es del 5,5%, y es que el BCE no ha introducido los costes de los ERTE, principal medida estatal para el desahogo de empresas con trabajadores a su cargo. Pero también es cierto que esta línea no facilita las cosas a las pequeñas empresas y unipersonales -autónomos puros y duros-, y también es cierto que otros países también tienen medidas de ERTE, por lo que existe un problema español y no solo europeo. La llegada de fondos de la UE puede ayudar a corregir esta situación, pero en este contexto parece ya imprescindible articular ayudas directas con base a facturaciones previas a los repetitivos confinamientos, o alguna modalidad de transferencia para los autónomos que ven paralizada o recortada su actividad por las restricciones sanitarias.

José Bogas, CEO de Endesa

El máximo responsable de la actividad del gigante eléctrico es responsable último de una política que está afectando a los barrios más deprimidos, y que se ve perfectamente en el caso de Sevilla. Esta semana, la empresa renovaba sus instalaciones en Los Remedios, un barrio de familias con posibilidades económicas, clase media o media alta de la capital andaluza. Sin embargo, en Su Eminencia se llevan viviendo cortes de luz desde hace años por problemas en la instalación. Familias que pagan y ven cómo les cortan el suministro cada cierto tiempo por 12 o 24 horas, denuncian los vecinos. Una situación que tiene mucho de política social pública, pero que deja también desamparados a los que tienen todo el derecho a recibir un servicio que sí pagan. No vale decir que a Endesa no les rentable estos barrios por el hecho de que existan fraudes, en lo que se ha escudado la compañía en alguna ocasión, porque tiene la obligación de proveer de energía, y tiene margen financiero suficiente incluso para soportar impagos que, en último término, debe soportar las arcas públicas para las familias en riesgo de exclusión social. Hay alternativas al mercado eléctrico actual, y las subidas de tarifas o prácticas reprochables no hacen más que cada día más necesario abordar ese asunto. 

Borja García Tejero, periodista

Esta semana se ha llevado el premio a la labor informativa de la Asecan (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) por su programa Butaca y Butacón, una gran noticia para el periodista jerezano que lidera el proyecto junto a Alberto Barrios. Su forma amena de hablar de cine, tanto el de estudios como el independiente, su incansable cobertura de eventos y su cada vez mayor influencia en el mundillo han tenido su recompensa. Su dinamismo, tesón y gran profesionalidad merecen el aplauso del cine andaluz y también del mundo de la prensa, al que nos sumamos desde lavozdelsur.es. Merecido. Pueden leerlo y escucharlo en la-fm.es.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca

La responsable de la Junta de las políticas para el sector primario tiene una importante tarea, toda vez que se trata de una industria sobre la que se vierten muchas esperanzas de la transformación económica de la comunidad. Esta semana ha anunciado que las ayudas a la ganadería extensiva pasan de 40 a 70 millones de euros, un aumento de la inversión que si, efectivamente, se transforman en un impulso a este modelo, puede ayudar a mejorar la marca Andalucía. La ganadería extensiva promueve un modelo más sostenible, llevando el ganado al cambio, mejorando la biosfera, y es parte de la historia de Andalucía. Y sus beneficios económicos pueden ser importantes si aumenta la despensa de productos cárnicos de etiqueta premium. A mejores carnes, con un mayor proceso, mejores precios en la exportación. Una buena medida que debe ir, eso sí, acompañada de otras, como puede ser la potenciación de la transformación de estos productos en Andalucía, y no tras el transporte en otras regiones o países. Pero va en una buena línea.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído