Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

Aguirre, Del Pozo, Biden y Del Castillo.
Aguirre, Del Pozo, Biden y Del Castillo.

Jesús Aguirre. Consejero de Salud y Familias

Esta semana, el responsable político de la sanidad andaluza ha hecho oídos sordos a dos realidades que han afectado muy negativamente en el proceso de vacunación. Por un lado, muchos mayores de 80 años no fueron bien avisados del día en que les tocaba vacunarse porque recibieron un SMS al móvil, algo que, por cuestiones de edad, convertía el enterarse o no en una lotería. Con poco que personas que les cuidan no estuvieran atentas a esos mensajes, era fácil que se saltara la fecha. Aguirre debe reconocer ese error y subsanarlo en cuanto sea posible. Por otro lado, sigue sin dar una respuesta correcta a la difícil situación de los inmovilizados, aquellas personas dependientes para quienes es casi imposible salir de casa. Hay situaciones como tener que salir en grúa sanitaria para ir a la vacunación, que a menudo se encuentra en un punto a miles de kilómetros. El reto del covid es difícil, pero eso no excusa las situaciones de caos que se están viviendo. Ya han pasado más de dos meses desde que comenzó el proceso.

Patricia del Pozo. Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico

La popular es responsable de las políticas de Memoria Democrática, que implica varios tipos de actuaciones, como las exhumaciones de los asesinados en la Guerra Civil. El recorte presupuestario a esa partida para 2021 es del 50% con respecto al pasado año. La Junta debe estar en estos procesos de recuperación de cadáveres, procesos que se retomaron tras el confinamiento y siguen adelante. Sin datos de cierre de 2020 completos, muestra clara es que a septiembre de 2020 se había ejecutado solo el 17% del presupuesto previsto para el año. La Junta no puede olvidar la Memoria Democrática. El hecho de que la derecha gobierne en Andalucía desde hace dos años no puede convertir en normal que se mire a otro lado. Las familias llevan mucho tiempo esperando esas exhumaciones que ayudan a conocer el pasado. Si es un pacto a oscuras con Vox, debe decirlo. Porque la realidad es que estos recortes van a paralizar estudios ya en marcha.

Juan Miguel del Castillo. Director de cine

Rodar películas es todo un mérito. Hacerlo en Andalucía, más. Y hacerlo durante una pandemia es ya una grandísima, grandísima noticia. El director jerezano Juan Miguel del Castillo comienza la preproducción de La maniobra de la tortuga, una cinta en la que volverá a contar con Natalia de Molina, quien ganara el Goya con Techo y comida, una película histórica para Jerez. Sin hacer mucho ruido, Del Castillo es ya un referente del cine hecho en Andalucía, y contará con una producción, en principio, si todo va bien, con mayor presupuesto. Sigue en ascenso la carrera de aquel chico que pasó por el IES La Granja para hacer un grado en FP que cumple el sueño de rodar. Y que no pare. 

Joe Biden. Presidente de Estados Unidos

La decisión de levantar los aranceles al aceite, mientras se negocia un nuevo acuerdo con la UE, es la primera gran noticia en lo referente a la salida de Donald Trump y la entrada del dirigente demócrata en la Casa Blanca. Esas medidas no eran más que un espíritu de guerra comercial y aislacionismo del anterior presidente. El actual, sin que suponga una revolución, al menos permitirá por ahora a la oliva volver a uno de sus mercados más codiciados, el estadounidense. Aún quedan muchos asuntos pendientes, porque EEUU es tradicionalmente proteccionista. Por ejemplo, para la protección del vino de Jerez, pues bajo la denominación sherry se producen caldos de baja calidad en el país, dificultando y compitiendo deslealmente con los del Marco. Pero todo avance es bueno. Es un gesto que puede abrir un nuevo tiempo entre potencias, sobre todo gracias a que Boeing y Airbus ya no pueden considerarse en marco de desigualdad, pues ambas recibieron ayudas indirectas de sus respectivos gobiernos, por lo que las condiciones se daban. La diferencia es que Trump hacía campaña con eso de arruinar a productores de otros países en favor de los suyos. Biden, al menos, no. Es dudable que Trump, ante estas mismas condiciones que permitían la reapertura lo hubiese hecho.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído